Saltar al contenido principal

Más de 27 mil Adultos Mayores son atendidos por el MIES en Chimborazo

En los próximos días se iniciará una nueva fase de intervención para incluir a 2.320 adultos mayores en los servicios del MIES.

Riobamba, 02 de octubre de 2019.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecuta la Misión Mis Mejores Años para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores (AM) que se encuentran en pobreza y extrema pobreza. La Misión incluye servicios sociales directos y a través de convenios; así como la entrega de bonos y pensiones a más de 27.600 personas en Chimborazo.

Bajo la modalidad diurna 385 usuarios son atendidos en los Centro Gerontológicos de Guano, Guamote, Pallatanga, Cumandá, Riobamba y Colta. En estos espacios se prioriza la recreación y alimentación adecuada. Los AM pueden asistir a estos centros en horas determinadas y al finalizar la jornada retornan a sus hogares.

Así mismo, en 8 centros residenciales se atiende a 265 AM que han sido abandonados por su familia o no cuentan con recursos necesarios para subsistir. Estas personas son atendidas en diferentes las 24 horas del día en áreas como: terapia ocupacional y psicológica, rehabilitación física, trabajo social, entre otras.

El servicio de atención domiciliaria brinda servicios a 3.647 usuarios en 9 cantones de la provincia. Las visitas son realizadas por tutores que tienen a su cargo un grupo de AM con quienes trabajan aspectos psicosociales, consejería nutricional y control de salud, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Los familiares y personas cercanas al adulto mayor también son parte del proceso para propiciar el buen trato y el cuidado.

Lupe Ruiz, directora del MIES en el distrito Riobamba, recordó que adicional a ello, 2.064 adultos mayores son parte de los espacios activos en los 10 cantones de la provincia. “Esta atención prioriza aspectos recreativos y de percepción que el AM desarrolla a través de sus destrezas en la creación de diferentes manualidades y la práctica de varias actividades al aire libre. Con este enfoque integramos a los adultos mayores para que trabajen en equipo y se nutran con sus conocimientos y habilidades”.

Parte de la Misión es la pensión para adultos mayores de 50 dólares mensuales que llega a 1.657 personas y la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares mensuales que reciben más de 19.600 personas en pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

En este mes de octubre, en Chimborazo, arrancará la Fase de Ampliación de la Misión Mis Mejores Años, que aumentará la cobertura a más de 2.300 adultos mayores que fueron identificados a través de brigadas interinstitucionales en los cantones Guamote, Colta y Alausí.