Más de 23 millones de dólares son invertidos en Imbabura, Pichincha y Manabí para fortalecer la política social
La Plaza Central de Ibarra concentró a cientos de ciudadanos quienes se dieron cita para participar de la firma de 74 convenios entre el municipio ibarreño, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por un monto superior a los 11 millones de dólares. El acto, que contó con la presencia de autoridades nacionales, locales, actores sociales y gestores culturales, se desarrolló este martes 20 de enero.
La ministra Betty Tola, dijo que los 74 convenios firmados son parte de una nueva forma de trabajo y cooperación, dejando atrás la lógica de beneficencia y clientelar de anteriores gobiernos. “El MIES atiende a todo el ciclo de vida y de ahí la importancia de estos convenios, que sirven para garantizar mejores condiciones de vida, pero también permitiendo mecanismos de participación ciudadana. Una ciudadanía activa, que propone y opina es lo que hará que este proceso y la política social, nunca más sean arrebatadas al pueblo ecuatoriano”.
Los convenios suscritos suman un total de 11 millones 159 mil dólares, de los cuales el Gobierno Nacional aportó el 80%, es decir 8 millones 900 mil dólares. Recursos que serán invertidos en la atención 5 mil 305 niñas y niños en los Centros Infantiles del Buen Vivir, 1125 personas con discapacidad y más de 2500 adultos mayores.
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, resaltó la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para el beneficio de los habitantes de la ciudad y de la provincia. “Esta cooperación se la hace sin ningún miramiento político, es valioso el aporte y el trabajo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales más allá de las banderas y colores políticos”.
Para la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el poder celebrar la firma de los convenios que están dirigidos hacia el beneficio de la niñez, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, es parte de la tarea que cumple el Gobierno de la Revolución Ciudadana, acogiendo a quienes han sido históricamente discriminados en el país. “El Buen Vivir es que nuestros hijos e hijas puedan tener los beneficios que muchos de nosotros no tuvimos en el pasado”.
Gisella Morales presidenta del GAD García Moreno y representante de los cooperantes que firmaron el convenio con el MIES afirmó que los convenios permiten ejercer la política pública incluyente en territorio, garantizando equidad y acceso a los servicios a niñas y niños, adultos mayores, discapacitados. “Nos alegra que los gobierno locales sean partícipes de estos convenios”.
Entre las entidades cooperantes que firmaron los convenios constan el Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura, el Gobierno Autónomo de San Miguel de Ibarra, el Gobierno autónomo parroquial de Salinas, la Cruz Roja de Otavalo, el Hogar Mercedes de Jesús Molina, la Fundación Manos Amigas y la Corporación de Comunidades Indígenas MAQUIPURASHUM
Al evento asistieron autoridades provinciales como el Gobernador de Imbabura, Diego García; los asambleístas de la provincia, Marisol Peñafiel, Richard Calderón y Agustín Delgado; y autoridades locales.
Provincias se fortalecen en lo social con la firma de convenios; el Buen Vivir llega a territorio
De la misma manera el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en cumplimiento de la prioridad que otorga el Gobierno de la Revolución Ciudadana al desarrollo social, suscribió diversos convenios de cooperación por cerca de 23 millones de dólares con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones de la sociedad civil y religiosa, a fin de atender a grupos de atención prioritaria como niñez, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.