Saltar al contenido principal

Más de 200 personas conocieron sobre la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores en Orellana

Francisco de Orellana, 29 de mayo  del 2019.

Con el objetivo de socializar la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM) el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convocó a más de 200 personas entre ciudadanía, usuarios de los servicios, representantes de organizaciones sociales y autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Orellana.

Mónica Guevara, coordinadora de la zona 2 del MIES explicó que desde la promulgación de la LOPAM, se plantea un escenario nuevo para el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores en los diferentes ámbitos de gestión territorial. “La Ley garantiza un escenario nuevo para el cumplimiento de derechos de este grupo de atención prioritaria, para posteriormente asumir la elaboración del reglamento a la ley”, expresó Guevara.

Durante la jornada se establecieron mesas de trabajo en dónde se identificaron normas y estrategias para cumplir los derechos. Algunos de los acuerdos asumidos fueron: socializar a los funcionarios de las instituciones públicas y privadas la información sobre la obligación que tienen los familiares del adulto mayor al cuidado de ellos; el cobro en las instituciones bancarias se implemente ventanillas preferenciales para el adulto mayor; en las instituciones educativas se implemente la asignatura de la materia de ética y valores para rescatar el respeto a las personas adultas mayores, entre otros temas.

“Esta Ley permitirá que nuestras necesidades y prioridades como personas adultas mayores sean atendidas, nosotros hemos dado lo mejor de nuestros años a la sociedad y es ahora cuando vemos que nos están tomando en cuenta para la aplicación de las políticas públicas en territorio”, expresó Lucia Torres, presidenta de los adultos mayores del cantón Francisco de Orellana.

En Orellana, 1.620 personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema recibiendo el Bono Mis Mejores Años (100 dólares) y 1.777 reciben la pensión de 50 dólares. De igual forma, 1.905 adultos mayores reciben atención mediante convenio de cooperación y atención directa en las modalidades: atención domiciliaria, centro diurno y espacios activos.