Saltar al contenido principal

Más de 200 adultos mayores se benefician del programa “Mis Mejores Años” en Zamora Chinchipe

Como parte de su envejecimiento activo, adultos mayores, que reciben atención del MIES en el distrito Zamora, realizan actividades recreativas.

En el marco de “Mis Mejores Años”, programa emblemático del Plan Toda Una Vida del Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza la inducción y capacitación a siete analistas, tutores y cuidadores, quienes brindarán atención integral a 230 personas adultas mayores de los cantones: Yacuambi, Chinchipe, Palanda, Yantzaza y Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El personal recibe inducción sobre la misión, objetivos y componentes del programa. Además, participan del levantamiento del diagnóstico comunitario, reconocimiento del territorio a intervenir y acercamiento con autoridades de los gobiernos parroquiales y familiares de los adultos mayores que serán beneficiarios.

Desde el 1 de agosto del presente año, arranca la implementación de la primera fase de “Mis Mejores Años”, con la apertura de servicios en las modalidades: atención domiciliaria, con una cobertura de 200 adultos mayores, y la segunda fase iniciará en octubre, con atención residencial, donde se incluirán a 30 adultos mayores.

Piedad Fernández, directora distrital del MIES en Zamora Chinchipe, indicó que la ampliación de los servicios de “Mis Mejores Años” tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, “identificados en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, bienestar y oportunidades de desarrollo, a través de equitativas políticas públicas”.

Leonardo Maza, responsable de este proyecto emblemático en Zamora Chinchipe, informó que trabajarán en atención residencial con actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar. Mientras que la atención domiciliaria garantizará dos visitas por mes, para la promoción de un envejecimiento saludable, prevención de enfermedades, educación en cuidados, derechos y buen trato hacia la persona adulta mayor.

Por su parte, Nélida Quezada, adulta mayor de 80 años, quien acude al gerontológico “APFRODY” de Yantzaza, dijo que a través de las actividades que realiza diariamente mantiene un vejez activa e inclusiva. “Aquí hacemos ejercicios, además nos enseñan a bordar, tejer a pintar y cantar”, agregó.

Cabe señalar que actualmente en Zamora Chinchipe, un total de 865 adultos mayores reciben atención en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios activos, con una inversión de más de 590 mil dólares.