Más de 2.000 niñas y niños son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir en Cuenca

Mediante la firma de 27 convenios el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) buscará fortalecer la atención que brinda a 2.030 niñas y niños de 0 a 3 años de edad en el Distrito Cuenca, durante el 2017. Para ello se encuentran operando 43 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), 40 bajo la modalidad de convenio y 3 unidades de atención directa.
En estos centros, los infantes realizan actividades para potenciar su desarrollo motriz, a través de dinámicas lúdicas y recreativas, terapias de lenguaje verbal y no verbal, conocimiento del entorno, entre otros. Además, reciben 4 ingestas diarias de alimentos y se realizan controles periódicos de talla y peso.
La directora distrital, Viviana Bueno, señaló que durante todo el año se realizará coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para controles médicos y con el Ministerio de Educación para la continuidad educativa de niñas y niños próximos a cumplir tres años.
“La modalidad de CIBV cambió el concepto de las mal denominadas guarderías, hoy existe un verdadero proceso de desarrollo infantil para nuestros niños y niñas. Nosotros fomentamos la corresponsabilidad con los padres de familia, ellos pueden estar tranquilos porque aquí sus hijos reciben atención de calidad y calidez”, concluyó.
La inversión anual por parte del MIES en el Distrito Cuenca será de más de 2 millones de dólares. En la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) se atenderá durante el 2017 a 3.330 niñas y niñas con una inversión que supera los 4 millones de dólares.