Saltar al contenido principal

Más de 190 mil familias de la Sierra centro y Pastaza recibieron servicios del MIES en 2019

Niñas y niños, de 0 a 3 años, de la Sierra centro y Pastaza reciben atención del MIES a través de los Centros de Desarrollo Infantil y la modalidad domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos.

Ambato, 04 de enero de 2019.

De enero a diciembre de 2019, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi), realizó una inversión de más de 126 millones de dólares para brindar atención de más de 190 mil niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores a través de sus servicios de protección social y la entrega de bonos y pensiones.

En las cuatro provincias, más de 134 mil personas en extrema pobreza y vulnerabilidad accedieron a los bonos y pensiones que entrega el Gobierno Nacional, a través del MIES, con una inversión que representó más de 85 millones de dólares. Durante el 2019, más de 52 mil adultos mayores en extrema pobreza recibieron la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares mensuales.

Adicionalmente, cerca de 50 mil personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano, más de 13 mil el Bono Variable y cerca de 7 mil accedieron al Crédito de Desarrollo Humano para iniciar su propio emprendimiento. El Bono Joaquín Gallegos Lara llegó a más de 2 mil personas con discapacidad severa que requieren del cuidado de un familiar o de otra persona.

Con la gestión de la política social, en 2019, se fortalecieron las 1.412 unidades de atención en los servicios de: desarrollo infantil, atención adulto mayor, personas con discapacidad y protección especial. Se trabajó articuladamente con 109 organizaciones cooperantes, a través de 279 convenios.

“Trabajamos por brindar una protección social integral a la población más pobre y vulnerable. Podemos concluir que hicimos todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de quienes más necesitan”, señaló José Antonio Romero, coordinador de Zona 3 del MIES.

Para Teresa Morillo, directora de la Fundación Protección y Descanso, el trabajo coordinado y articulado que se dio a través del convenio con el MIES fue determinante para la permanencia del servicio de atención diurna para 44 personas con discapacidad en Chimborazo.