Saltar al contenido principal

Más de 164 mil familias de la Sierra Centro y Pastaza recibieron servicios del MIES en 2018

En la parroquia Guasuntos, cantón Alausí, Chimborazo, tutores de la Misión Mis Mejores Años visitan a la población vulnerable para brindar atención integral.

Ambato, 10 de enero de 2019.

De enero a diciembre de 2018, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi), registró una inversión de 111 millones 425 mil dólares para la atención de más de 164 mil niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, quienes son parte de sus servicios, bonos, pensiones, así como para atender contingencias.

Con la gestión de la política social, en 2018, se fortalecieron las 1033 unidades de atención en Desarrollo Infantil, Adultos Mayores, Discapacidades y Protección Especial, con la colaboración de 102 entidades y organizaciones cooperantes.

En el área de Inclusión Económica, más de 30 mil 400  personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano, más de 13 mil accedieron al Bono Variable y cerca de 8 mil recibieron el Crédito de Desarrollo Humano para promover el emprendimiento familiar y la movilización social. Asimismo, el Bono Joaquín Gallegos Lara, llegó a más de 2 mil personas con discapacidad y sobre las 10 mil recibieron pensiones no contributivas.

A través de la Misión Mis Mejores Años, más de 22 mil personas adultas mayores en pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, recibieron el incremento del Bono de 50 a 100 dólares mensuales. Este aporte se complementa con un proyecto socioeducativo que considera el estado biológico, psicológico, físico y social de las personas mayores de 65 años para un envejecimiento activo y feliz.

La población infantil fue parte de las prioridades del Gobierno Nacional con la implementación de Misión Ternura, una estrategia intersectorial que se ejecuta en 19 cantones de la zona 3 y busca la intervención nominal en niños y niñas de 0 a 3 años de edad para la erradicación de la desnutrición y la crianza libre de violencia.

“En el período que concluyó, podemos afirmar que se transitó hacia una mayor integralidad y articulación de las políticas de cuidado y de protección social de la población más pobre y vulnerable. En definitiva, trabajamos en la profundización de la política social”, sostiene Francisco Escobar, Coordinador Zonal 3 del MIES.

Teresa Morillo, directora de la Fundación Protección y Descanso, señala que el convenio de trabajo con el MIES, ha sido un determinante para la permanencia y fortalecimiento del servicio de atención diurna para 44 personas con discapacidad que brinda en Chimborazo.