Saltar al contenido principal

Más de 16 mil personas construyen espacios cálidos y seguros gracias a la “Minga Nacional por la Inclusión”

Familias, funcionarios públicos y autoridades fueron parte de la minga en Napo, Orellana y Pichincha para garantizar sus derechos, el derecho a la protección, al propiciar ambientes saludables y seguros para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tena, 13 de abril de 2019.

En Napo, Orellana y gran parte de la provincia de Pichincha, 16 mil 300 personas usuarias de los servicios, educadoras y funcionarios públicos asistieron a la “Minga Nacional por la Inclusión” realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) este 13 de abril en todo el país.

Juntos participaron en la construcción de espacios cálidos, limpios, seguros y ordenados de las unidades de servicio dirigidas para atender a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en esas provincias. Además, trabajaron en acciones de prevención ante riesgos por desastres naturales.

Mónica Guevara, coordinadora zonal 2 del MIES, indicó que la Minga no sólo es para mejorar y dar mantenimiento a los espacios. “El propósito es garantizar sus derechos, el derecho a la protección, a estar en un ambiente saludable y seguro; es tarea de todos crear un entorno seguro, agradable, que les haga sentirse protegidos y queridos”, expresó.

Brochas, escobas, machetes, pintura y otros fueron los materiales que llevaron las familias a la minga, en esta ocasión pusieron especial énfasis en la creación de ambientes confortables y libres de riesgos, para que los grupos prioritarios tengan   mejores oportunidades para disfrutar, crear y aprender.

Para Gabriela López, madre de familia del Centro Desarrollo Infantil “Sonrisitas de América” en Orellana, la minga le permitió involucrarse en el cuidado y protección de su hijo, “Nuestro compromiso es garantizar una vida digna y libre de violencias, manteniendo espacios en buen estado, confortables y limpios. Somos corresponsables en el servicio que reciben nuestros hijos”.

Por otra parte, Carlos Guevara, alcalde electo de Napo, indica “Todos somos corresponsables de construir una sociedad marcada por la inclusión, seguridad, dignidad y respeto. Es por ello que debemos sumar esfuerzos con las familias, la comunidad y el Estado en todas aquellas acciones o medidas que respaldan el cuidado y protección de la vida de los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores para dar un ambiente saludable, agradable y un futuro prometedor”, agregó.

En las provincias Pichincha (excepto Quito) Napo y Orellana el Gobierno Nacional a través del MIES atiende a 17.355 niños, niñas, 6.553 personas con discapacidad, y 7.569 adultos mayores con una inversión de más de 14´599.684,71 dólares.