Saltar al contenido principal

Más de 16 300 personas fueron parte de las 31 brigadas sociales que se efectuaron a escala nacional

La ministra Zaida Rovira visitó cada uno de los stands institucionales, durante la Brigada Social que se efectuó al sur de Quito.

10 de abril de 2024 

Más de 16 300 personas asistieron y recibieron información sobre los servicios del Estado, de las cuales, alrededor de 7 500 fueron atendidas por diferentes ministerios e instituciones gubernamentales en las 31 Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador que activó este miércoles 10 de abril, de manera simultánea, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a los ministerios y secretarías que conforman el Gabinete Sectorial Social y otras instituciones del Estado, en varias parroquias rurales y comunidades de varios cantones, a escala nacional.

Esta activación contó con el apoyo de más de 1 600 funcionarios y equipos técnicos de los diferentes servicios, y en las brigadas participaron desde ocho hasta 30 instituciones públicas, como los ministerios de Salud Pública; Desarrollo Urbano y Vivienda; Agricultura y Ganadería; Educación; Cultura y Patrimonio; de la Mujer y Derechos Humanos; Deporte; las secretarías de Gestión de Riesgos; Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Registro Civil, entre otras entidades del Estado.

Una de estas brigadas sociales se efectuó en las canchas de la Liga Barrial 14 de Enero, al sur de Quito, y fue liderada por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado. Este espacio contó con la participación de alrededor de 500 personas, quienes recibieron información y atención por parte de las diferentes instituciones estatales.

La ministra recorrió cada uno de los stands institucionales, constatando la atención que recibía la ciudadanía. También escuchó y dialogó sobre sus necesidades y dijo que, a través de estos espacios, se busca acercar los diferentes servicios institucionales a zonas y sectores donde otros gobiernos no llegaron.

También acudieron varias autoridades como la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, el ministro de Deporte, Andrés Guschmer, y la Secretaria Nacional de Planificación, Sahira Moya, quienes destacaron la importancia de la articulación interinstitucional e intersectorial que se lleva adelante para acercar los diferentes servicios del Estado a la ciudadanía.   

Las personas recibieron atenciones directas en salud, en relación a prevención, tamizaje y atención de primera respuesta, estilos de vida saludables, educación y comunicación para la salud. El Registro Civil, por ejemplo, gestionó la expedición de cédulas de identidad y otros servicios institucionales; mientras que el MIES habilitó un balcón de servicios para atención ciudadana y espacios lúdicos en donde se informó acerca de los programas y servicios de desarrollo infantil integral, de gestión intergeneracional, de discapacidades y otros.

La brigada social también se activó en otros cantones, como la que se hizo en el Parque Central Simón Bolívar de Jipijapa, en donde alrededor de 1 500 personas recibieron información y atención estatal. En Taisha, cerca de 300 personas asistieron a la brigada que se desarrolló en el coliseo cantonal de esta ciudad.

En el Parque Central de Tulcán alrededor de 400 personas recibieron atención y servicios por parte de 15 instituciones del Estado; mientras que en el cantón Píllaro, cerca de 1 200 personas asistieron a la brigada social que se activó en la Parque Central de esta localidad. En Guayaquil, más de 1 000 personas fueron parte de la brigada que se efectuó al sur de esta urbe.

Las brigadas también tuvieron el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales, lo que permitió garantizar seguridad en cada actividad y generar acciones que complementen la articulación intersectorial e interinstitucional y llegar con mayor cobertura y atención integral a la población. También se realizaron ferias de emprendimientos, a fin de apoyar a usuarias del Bono de Desarrollo Humano, que iniciaron su emprendimiento con el Crédito de Desarrollo Humano.

El MIES, que lidera esta iniciativa intersectorial e interinstitucional, ha previsto efectuar 190 brigadas en 2024, alcanzando el 78% del territorio nacional.

Dirección de Comunicación