Más de 14 mil adultos mayores reciben atención y cuidados del MIES en Loja, Zamora y El Oro

La coordinadora zonal 7 del MIES, Rocío Granda, compartió con adultos mayores que reciben atención en el gerontológico "San José de las Canoas", del cantón Catamayo.

Un total 14.258 adultos mayores reciben atención y cuidados a través de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en 202 unidades de atención directa y en convenio de las provincias de Loja, Zamora y El Oro, dijo Rocío Granda, coordinadora de la Zona 7 de esta cartera de Estado.

Este miércoles 25 de julio, la autoridad zonal compartió una tarde amena con usuarios del Centro Residencial “San José de las Canoas”, ubicado en el cantón Catamayo, en la provincia de Loja, en donde viven aproximadamente 45 adultos mayores, acogidos por situación de pobreza, extrema pobreza o abandono.

Durante el recorrido, la coordinadora diálogo con varios usuarios del centro gerontológico, con el fin de constatar su bienestar físico y emocional. Además,  compartió varias actividades cotidianas que realizan diariamente para promover un envejecimiento positivo y saludable. “Las personas adultas mayores son un grupo de atención prioritaria para el Estado, buscamos garantizar la protección integral de sus derechos”, dijo la autoridad del MIES.

Rosita Moran, adulta mayor usuaria de este centro, manifestó que se siente tranquila y feliz de vivir en este lugar. “Aquí nos tratan bien, tenemos comidita y somos cuidados por buenas personas, que nos dan su cariño”, agregó.

Para finalizar, la coordinadora Granda socializó con el equipo técnico del centro gerontológico el “Proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de las Personas Adultas Mayores” el mismo que tiene como objetivo promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, en el marco de atención prioritaria y especializada.

Cabe señalar que en Ecuador actualmente viven 1’ 221.000 adultos mayores; es decir el 7% de la población total del país. De ellos 53,13% son mujeres y 46,67% son hombres.