Más de 11 mil niñas y niños son atendidos a través de Misión Ternura en Chimborazo
Riobamba, 31 de mayo de 2019.
11.936 niñas y niños de 0 a 3 años de edad son atendidos en 303 unidades de Misión Ternura en Chimborazo. Las y los infantes reciben cuidado diario, control de salud, estimulación temprana y alimentación adecuada. De igual forma sus padres reciben consejería y capacitación a través de las denominadas Escuelas de Familia. Este programa emblemático del Gobierno Nacional se ejecuta a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES.
En 93 centros de Desarrollo Infantil (CDI) se atiende a 3.626 niñas y niños de 1 a 3 años de edad en nueve cantones de Chimborazo. En esta modalidad ingresan desde las 8h00 y salen a partir de las 16h00. En el CDI reciben cuidado diario, alimentación, controles de salud y estimulación temprana.
Otra modalidad de atención es la denominada Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que consiste en la visita periódica de una Educadora Familiar a los hogares en donde existe niñas o niños de 0 a 3 años de edad. Ahí reciben estimulación temprana y los padres consejería familiar para mejorar el desarrollo de sus hijos. Esta modalidad a atiende a 8270 usuarios y se aplica en los hogares en donde los padres se encargan del cuidado diario de sus hijos.
Esta cartera de Estado adoptó una última modalidad denominada Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) que tienen como objetivo potenciar las capacidades y habilidades de cuidado a través de la consejería familiar. En esta modalidad se atiende a 40 niñas y niños de sectores dispersos de la parroquia Achupallas en el cantón Alausí.
Lupe Ruiz Chávez, Directora Distrital del MIES Chimborazo, hizo un llamado a la ciudadanía para que incorporen a sus hijos a estos servicios y no los dejen al cuidado de otras personas, hermanos o peor aún en abandono. “Son unidades en donde se recibe prioritariamente a niñas y niños de familias en pobreza o extrema pobreza”, recalcó.