Saltar al contenido principal

MÁS DE 11 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SON PARTE DEL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DEL MIES

En Quito, niñas, niños y adolescentes del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, compartieron actividades recreativas y recibieron kits alimenticios

Erradicar el trabajo infantil es una de las prioridades de la política social del Gobierno Nacional. Con este objetivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecuta una serie de acciones de prevención y atención para restituir los derechos de más de 11.500 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en el Ecuador, con una inversión de más de 8 millones 400 mil dólares.

Una de ellas es la implementación del Proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a través de 104 convenios con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. La Estrategia establece una intervención integral hacia la restitución de los derechos de los menores, el fortalecimiento de las capacidades protectoras de las familias y el empoderamiento comunitario frente está problemática.

“Esta tarea es un compromiso permanente del Gobierno Nacional, con la suma de otros actores fundamentales, para la reinserción al sistema educativo, los controles permanentes de salud y el buen uso del tiempo libre; es decir, se brinda una atención integral que incluye, no solo a los menores, sino también a sus familias como corresponsables de su bienestar”, señala Fabrizio Zavala, coordinador nacional del MIES.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este viernes 12 de junio, el MIES realizó varias actividades de recreación y sensibilidad con sus usuarios y familias, quienes también recibieron kits alimenticios. En Pichincha participaron cerca de mil familias en diferentes unidades de atención, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin generar aglomeraciones y con el apoyo de la Policía Nacional.

La autoridad informó que, frente a la emergencia sanitaria, se emitieron lineamientos con la finalidad de garantizar el acompañamiento a las familias y a las niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios, a través de acciones de teletrabajo. Adicionalmente, más de 400 mil madres recibieron el Bono de Protección Familia.

Fátima Avilés, madres de familia, usuaria de la Fundación “Niños con Destino en las Manos de Dios”, de la ciudad de Quito, señala que esta organización, dedicada a la erradicación del trabajo infantil en convenio con el MIES, es un gran apoyo para el desarrollo de sus 3 hijos. “Aquí tenemos la ayuda de trabajadoras sociales, psicólogas y todo el personal, gracias a ello, estamos conscientes que nuestros niños tienen derecho a estudiar, jugar y ser felices en sus hogares”.

En el tema de la prevención, las transferencias económicas directas, como el Bono de Desarrollo Humano Variable, sustituyen ingresos riesgosos vinculados al trabajo infantil y compensan los costos de escolarización y manutención. de las hijas e hijos de las familias extremadamente pobres. A través de este componente, el MIES llega a 285 mil niñas, niños y adolescentes de 111 mil familias que reciben acompañamiento periódico para garantizar el cumplimiento de la corresponsabilidad.