Saltar al contenido principal

Más de 11.000 personas participaron en actividades de prevención de la mendicidad en la Sierra centro

Las fiestas comunitarias permitieron a las familias celebrar la Navidad al interior de sus comunidades.

Ambato, 26 de diciembre de 2019.

Varias fiestas comunitarias y actividades de recreación que se desarrollaron en 75 comunidades de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, lograron reunir a más de 11.000 niñas, niños y sus familias. Estas actividades forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional “En Navidad da Solidaridad”, que busca prevenir la mendicidad en estas fechas.

A ello se suma el trabajo de sensibilización que realizaron más de 200 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de las entidades cooperantes. El equipo se movilizó en las carreteras de Latacunga – Quito, Riobamba – Alausí y Ambato – Guaranda, con el objetivo de concienciar a las familias en mendicidad y a la ciudadanía para que no entregue donativos en estos sitios. La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (DINAPEN) y gobiernos locales, forman parte de estas actividades.

Otros puntos de sensibilización fueron los centros comerciales, mercados, parques y terminales terrestres. En total se ubicaron 70 espacios móviles en carreteras, cabeceras cantonales y parroquias.

José Antonio Romero, coordinador del MIES en la zona 3, señaló que este trabajo responde a la política pública de protección de la población vulnerable. “Lo que hacemos es acercarnos más a las familias para conocer los factores que les motiva a exponerse en las vías y llevarles propuestas diferentes para celebrar en familia sin salir de sus hogares. Es ahí donde se entregan los donativos ciudadanos”, sostuvo.

Mario P., niño de 8 años de edad, de la comunidad Cuilche Salas, de la parroquia Pastocalle, provincia de Cotopaxi, asistió junto a su madre y sus dos hermanos de 5 y 3 años a la fiesta comunitaria que se realizó en la casa barrial. “Jugamos con globos, pintamos, bailamos y nos dieron caramelos, juguetes y ropa”, contó entusiasmado.

Por su parte, Janneth Basantes, responsable del servicio de Protección Especial del MIES en el distrito Riobamba, aseguró que la presencia de personas en condición de mendicidad en las vías fue escasa. El trabajo articulado con la Policía Nacional, los líderes comunitarios y presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales dio resultados positivos.

Los técnicos del MIES y organizaciones cooperantes realizarán estas actividades de sensibilización y acompañamiento hasta finalizar el año.