Saltar al contenido principal

MÁS DE 101.180 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERÁN VACUNADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Más de 101 mil personas con discapacidad recibirán la vacuna contra el COVID-19 por parte del Gobierno Nacional.

09 de abril de 2021

 

Quito, Pichincha. – El Gobierno continúa desplegando un amplio contingente para que el proceso de vacunación contra la COVID-19 llegue a los más vulnerables del país. La mañana de este 9 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, visitó a una persona con discapacidad que fue vacunada en su domicilio, ella pertenece a los más de 101.180 beneficiarios de este grupo objetivo que recibirán la inmunización.

El Primer Mandatario expresó su regocijo al ver, con esperanza, que la inoculación continúa avanzando día a día para alcanzar a todos los ciudadanos, llegando con el fármaco incluso a las personas que no tienen la facilidad de movilizarse hasta un punto de vacunación. “No debemos descansar ni un solo día, estas personas serán siempre las privilegiadas. Merecen de parte nuestra todo el apoyo”, indicó. También, destacó que gracias a la acción interinstitucional entre la Misión Las Manuelas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se podrá atender a todas las personas con discapacidad, quienes están georreferenciadas, “por eso se nos ha hecho fácil localizar a todas las personas de este grupo vulnerable que vamos a vacunar a partir de hoy”, afirmó.

La secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, informó que de las 101.180 personas con discapacidad que serán vacunados, al menos 8.227 serán inoculados en sus domicilios, a través de la visita de las brigadas conformadas por el Médico del Barrio y Las Manuelas. De estas personas que recibirá la vacuna en sus hogares: 357 se encuentran en los centros de referencia y acogida del MIES; 1.052 se ubican en centros diurnos de desarrollo integral; y 6.818 restantes pertenecen a los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), que tienen un porcentaje mayor al 75% de discapacidad. El objetivo, según Maldonado, es la de proteger la salud de las poblaciones más vulnerables.

Por ello, hoy fue vacunada, en presencia del Jefe de Estado, Carmita Quinchuela, de 41 años, una persona con discapacidad intelectual del 80% y que es dependiente en su totalidad del cuidado de su madre, Zoila Quinchuela, quien expresó su agradecimiento a la gestión realizada por el Gobierno Nacional al acudir hasta su domicilio, ya que personas con discapacidades similares a las de su hija no cuentan con las facilidades para movilizarse hasta un punto de vacunación. “Nosotros somos los que estamos agradecidos por permitirnos servirles”, respondió el Mandatario.

La secretaria Maldonado también indicó que, para el resto de personas con discapacidad que no serán inoculadas en su domicilio, desde el próximo martes 13 de abril, empezarán a recibir el mensaje con la fecha, hora y lugar de su vacunación. Para ello, se habilitarán 360 puntos de vacunación ubicados en centros y subcentros de salud cercanos a sus residencias.

Ninguna persona con discapacidad deberá registrarse, pues todas aquellas que cuentan con un carné oficial ya están dentro de la base de registro de personas con discapacidad que fue remitido al MSP para incluirlo en la base de datos del Plan Vacunarse.

Actualmente ya se está vacunando a 123.167 adultos mayores con discapacidad que forman parte del grupo objetivo de la Fase 1 del Plan Vacunarse. De esta manera el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los grupos vulnerables, atendiendo a sus requerimientos de manera prioritaria.