Saltar al contenido principal

Más de 43 mil niñas y niños que atiende el MIES reciben control médico en Guayaquil, Durán y Samborondón

Las y los infantes son revisados en su peso, talla y nutrición, además reciben las vacunas necesarias.

Guayaquil, 16 de abril de 2019.

Un total de 43.274 niñas y niños de 985 unidas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón recibirán durante el mes de abril controles de peso, talla, hemoglobina y aplicación de vacunas mediante una acción articulada entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La actividad interministerial forma parte de “Misión Ternura”, una de las estrategias que implementa el Plan Toda una Vida, para prevenir y reducir los índices de desnutrición crónica infantil, según lo indicó el coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Alain Vélez, durante un recorrido que realizó junto con el director Distrital, Edwin Feijoo, en el CDI “Luz del Alba”, donde reciben atención 63 niñas y niños de Bastión Popular y sectores aledaños.

Édison Láinez, directivo del centro de salud de Bastión Popular señaló que “la medición del peso permite evidenciar algún grado de obesidad en cada infante, mediante el control de la talla se puede conocer si la estatura está acorde con la edad del niño, a través de la evaluación de hemoglobina se comprueba o descartan casos de anemia, mientras que la revisión de la tabla de vacunas ayuda a regular la dosis que corresponden a los niños y niñas de 0 a 3 años de edad atendidos por el MIES”.

Vanessa Garcés, madre de familia, se mostró complacida por el control médico que recibe su hija de 1 año de edad quien está integrada a los servicios que brinda el CDI, unidad hasta donde llegó una brigada del Ministerio de Salud este martes 16 de abril. “Muchas veces el trabajo impide que llevemos a nuestros hijos al centro de salud, estamos contentas con la atención que nos brindan”, manifestó.

Este tipo de mediciones se realizan dos veces por año, un segundo control está programado para el mes de octubre, así lo indica el Coordinador Zonal. Entre las metas de Misión Ternura se encuentra reducir hasta el año 2021 los índices de desnutrición crónica del 24.8% al 14.8% en niñas y niños menores de 2 años de edad.