Saltar al contenido principal

Marcha por los derechos de la niñez y la adolescencia refleja labor del MIES y organizaciones cooperantes

Guayaquil, 11 de junio de 2019.

Una marcha encabezada por niños, niñas y adolescentes atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de convenio con organizaciones sociales cooperantes, tuvo lugar en calles principales del Guasmo sur, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de la niñez en el marco del día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

Con globos, pancartas, danza y proclamas, niñas, niños y adolescentes de la Asociación Rafaela María (RAFAMA), recorrieron las calles del populoso sector, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de sus derechos en sociedad; entre ellos, derecho a la identidad, nutrición saludable, entornos protectores y a una vida libre de trabajo infantil que no vulnere su derecho a la educación, juegos y recreación.

La directora del distrito centro sur del MIES, Amanda Arboleda, acompañó el recorrido y manifestó que el trabajo del MIES consiste en generar conciencia en las familias, la comunidad y en los mismos niños y adolescentes, de que son sujetos de derechos. “En convenio con RAFAMA tenemos una población atendida de más de 100 niños y adolescentes, que van desde los 7 años, hasta cumplida la mayoría de edad, siguen colaborando en actividades culturales”.

Al igual que Rafama, otras organizaciones cooperantes del MIES en erradicación del trabajo infantil con promedio de 80 a 150 de niños y adolescentes atendidos, como Fundación NURTA, proyecto salesiano Juanito Bosco y Asociación Hilarte, organizaron dinámicas, actividades de recreación con danza, teatro y música, siempre con la participación protagónica de niños y niñas en condición de vulnerabilidad extrema.

La población infantil y adolescente atendida por el MIES, está incluida en el sistema educativo, recibe alimentación, participa en actividades extracurriculares y abandona su situación de trabajo infantil. “Aquí en RAFAMA me ayudaron a comprender que debo estudiar si quiero superarme como persona y que además la recreación y el juego es algo a lo que tengo derecho como menor de edad”, indicó Nicole Arroyo de 15 años, quien cuatro años atrás trabajaba en un botadero de basura y hoy en día, cursa el décimo año de Bachillerato Unificado.

A nivel nacional, el MIES ha logrado la erradicación del trabajo infantil en la vida de  639 niñas, niños y adolescentes atendidos a través de 10 unidades de servicio.