Saltar al contenido principal

Manuela, un ejemplo de emprendimiento y superación

(Foto: Manuela Hipo recibió el Crédito de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social y lo invirtió en la siembra de frutilla.)

Hablar de Manuela Hipo, es hablar de una mujer emprendedora y optimista. Es madre de cuatro hijos y gracias a su esfuerzo y el apoyo del Gobierno Nacional ha logrado salir adelante.

En 2013, Manuela, habitante de la comunidad María Auxiliadora Santa Cruz ubicada en el cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo, obtuvo un Crédito de Desarrollo Humano (CDH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social que lo invirtió en un cultivo del cual sabía poco: la frutilla. Muchas personas le recomendaron que iniciará con la siembra de esa fruta, “pero yo tenía dudas pues no conocía el manejo del cultivo”, recordó. Después de algunos consejos de varios vecinos y el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca decidió invertir el crédito y sus ahorros en la frutilla.

Eligió un solar que le ofrecieron en alquiler, ubicado en su comunidad, en una parte plana y con suficiente agua. Removió la tierra, eliminó malezas, colocó la manguera para el riego controlado y sembró la fruta, finalmente ubicó el plástico que cuida la humedad. “No sabía si iba a resultar, me jugué a la suerte”, dijo Manuela.

Pero la suerte tuvo poco que ver en el éxito de esta mujer. Manuela se autoformó en el cultivo de la frutilla, conocer el nivel de agua que necesita, controlar las plagas, cosechar en forma adecuada, almacenar, empaquetar y luego comercializar. Su mérito fue que partió casi de cero y ahora es una experta en el cultivo de esta fruta. Esta emprendedora es un ejemplo de que la constancia vence cualquier dificultad.

Para Manuela, el campo es su vida y su sustento. Su economía familiar gira en torno a la crianza de animales. Es la orgullosa propietaria de un galpón casero, donde cría cuyes, cada píe de cría puede llegar a costar hasta 30 dólares.

Gracias al dinero que recibió del CDH, unos pocos ahorros y otro crédito en una entidad financiera popular pudo dar los primeros pasos en el cultivo de la frutilla, ahora tiene un mercado asegurado que brinda sustento económico a su familia. Sus hijos le ayudan con la cuentas del negocio; pero Manuela reconoce que sin el apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadano no habría salido adelante.

“Muchas personas que reciben el Crédito de Desarrollo Humano Bono realizan actividades productivas, tienen una vaca lechera, cultivos; pero sobre todo tienen la idea de mejorar su economía y la de sus familias a través de emprendimientos”, señaló Carlos Cando, director distrital del MIES Riobamba.

LAS CIFRAS

Hasta marzo de este año se han otorgado un total de 281 Créditos de Desarrollo Humano en la provincia de Chimborazo. El 84,8% de estos créditos han sido destinados para actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, mientras que un 8,4% para la industria manufacturera, el 5,6% a actividades de comercio. El 53,5% de los habilitados que accedieron a un CDH en el mes de marzo están concentrados en las edades entre 18 y 39 años. En 2014 se entregaron 436 CDH con una inversión de más de 520 mil dólares en Chimborazo.