Saltar al contenido principal

Madres y padres de familia de Guayaquil, Durán y Samborondón, se organizan en Red

(Foto: Padres y madres pintaron un lienzo, dónde expresaron el rol de los comités de familia y su corresponsabilidad en la crianza de niñas y niños.)

Alrededor de 4.000 padres y madres de familia usuarios y usuarias de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron este jueves 08 de octubre, de un encuentro cuyo objetivo fue estructurar una Red en la Zona 8 que permita fortalecer la política pública de desarrollo infantil.

El encuentro se desarrolló en la Universidad Laica de Guayaquil y luego del acto inaugural, mediante 54 mesas de trabajo, padres y madres se manifestaron a favor de vigilar que se  garantice la calidad de los servicios de Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 3 años. También expresaron su anhelo de asumir la corresponsabilidad en la crianza de sus hijas e hijos, como parte de la relación y el compromiso de las familias y la comunidad junto con el Estado.

María Piedad Lino, madre de familia y usuaria del servicio CNH en el Guasmo Sur de Guayaquil, expresó que la educación en los primeros años de vida ha tomado un giro radical durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana. “En nada se compara al viejo país donde la educación de 0 a 3  años no se  consideraba importante. Había una atención precaria y nuestros pequeños eran atendidos en espacios inadecuados”, sostuvo.

“Hoy contamos con centros infantiles de calidad donde nuestros hijos son cuidados por profesionales mientras las madres y padres trabajan. Hemos sido preparados para atender de mejor manera el desarrollo de nuestros hijos”, agregó.

Betty Tola, ministra del MIES manifestó que el encuentro de padres y madres de familia es una culminación de la jornada “Pensando en Grande por los Más Chiquitos”,  que  desde hace varios meses ha reunido a comités de familia para prepararlos en temas como nutrición, corresponsabilidad y Buen Trato.

“Somos 700 comités de padres y madres de familia de la Zona 8. Si sumamos a nivel nacional durante estos meses que empezamos el proceso Escuela de Familias, hemos tenido mensualmente unos 220.000 padres y madres que se han reunido en todo el país”, señaló.

Por su parte Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), destacó la inversión del Gobierno Nacional en Desarrollo Infantil y su importancia como política intersectorial. “La estrategia de la infancia plena reconoce a la edad de 0 a 5 años como la etapa de desarrollo más importante en la vida del ser humano. Por ello, las madres y padres tienen un rol fundamental en  la crianza de sus hijos”.

Para Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, este encuentro “es una muestra de cómo se transforma nuestra patria, que apuesta al desarrollo del ser humano”. Añadió que por primera vez los sectores populares tienen acceso pleno a  derechos y servicios del Estado ecuatoriano; de esta manera no sólo cambia la matriz productiva, sino también, la matriz cultural.

Paralelo al evento, padres y madres pintaron un lienzo dónde expresaron el rol de los comités de familia y su corresponsabilidad en la crianza de niñas y niños.