Saltar al contenido principal

Madres y padres de familia de Centros Infantiles del Buen Vivir inaugurados en Chimborazo señalaron que “lo público es lo mejor”

(Foto: El presidente Rafael Correa, saludó con las madres y padres de familia asistentes a la inauguración del CIBV en Guano, Chimborazo)

La inauguración de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) Emblemáticos, en Chimborazo provocó la alegría de las familias, quienes se sintieron satisfechas por el servicio que brinda el Gobierno Nacional a la primera infancia.

Mientras esperaba la intervención del presidente Rafael Correa en la inauguración, María Sigcho, madre de familia del barrio La Inmaculada en Guano, contó que Guadalupe, su hija que asiste al CIBV «Mis Pequeños Tejedores», es muy sociable y ha perdido el temor de acercarse a jugar con otros niños y niñas. «Se ha vuelto muy independiente mi nena», entre risas añade, «hasta ya empiezo a temer que ya no dependa de mí, es una niña muy despierta».

Luis Estrada, padre de Felipe, un niño que también asiste al CIBV en Guano, convocó a cuidar el centro y participar de las diferentes actividades que promueve el MIES en las Escuelas de Familias. «La corresponsabilidad es fundamental, es lo que nos han dicho y lo que nosotros aplicamos en nuestros hogares. Como padres y madres de familia debemos cuidar de este lugar que es ahora nuestro, de nuestra comunidad».

En estos centros, tanto los niños indígenas como mestizos, tienen por igual, garantizado su derecho a crecer en un ambiente de Buen Trato, tanto de las educadoras como de sus familias, al desarrollo de todo su potencial sico-motriz, afectivo y de salud.

La hija de María Serrano es atendida en el CIBV de Guano, la edad cronológica de la pequeña es de un año cuatro meses, pero su edad neurológica es de siete meses. Ella tiene síndrome de down. María es profesora en la Escuela García Moreno de Guano y cada vez que sale a su trabajo afirmó sentirse tranquila y agradecida por la atención que recibe su hija en el CIBV. «Mi pequeña ha mostrado grandes progresos de motricidad, aplaude entusiasmada, es activa en el hogar. Todo esto es gracias a una atención de calidad y calidez».

El Gobierno Nacional ha invertido más de un millón 800 mil dólares, en construcción y equipamiento de estos tres CIBV emblemáticos, que atenderán a 300 niños en un entorno que valorará la diversidad y la interculturalidad en el proceso educativo que guiará su desarrollo.

“Actualmente, estos centros permiten que nuestros niños y niñas reciban una adecuada atención que contribuye a mejorar su calidad de vida, pero también su futura vida escolar y profesional”, señaló Patricia Paredes, educadora del CIBV “Sembradores de Ilusiones”, del cantón Chambo.

Los CIBV son parte de los servicios de desarrollo infantil integral que impulsa el MIES que actualmente atiende a 314 mil 310 niñas y niños menores de tres años a nivel nacional. En la Zona 3 se han construido hasta el momento cuatro CIBV emblemáticos (uno en Cotopaxi y tres en Chimborazo) están planificados 9 más de este tipo.

Para Priscila Carrasco, madre de familia del CIBV de Pallatanga “La Eterna Primavera”, la presencia de un centro tan moderno como el que se inauguró “es algo espectacular, nunca imagine que nuestro cantón podía contar con una infraestructura de este calibre a favor de nuestras niñas y niños. No es algo clientelar, es el compromiso de un gobierno con su pueblo”.

La infraestructura de cada uno de los centros inaugurados cuenta con áreas de enfermería, alimentación, descanso, higiene, espacios de recreación y desarrollo lúdico. Además las niñas y niños, reciben cuatro ingestas diarias de alimentación, están en contacto con material lúdico y recreativo para promover su desarrollo.

Al momento de su intervención en el CIBV “Mis Pequeños Tejedores” de Guano, el presidente Rafael Correa dijo que la Revolución Ciudadana, está cambiando el país, nuestras comunidades, y también la calidad de vida de nuestras familias, tenemos más derechos y los ejercemos cuando sabemos que lo público es lo mejor.