Saltar al contenido principal

Madres reciben manual sobre prácticas de crianza para potenciar el desarrollo infantil de sus hijos

Educadoras de las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos realizan la entrega de manual "Crecer Felices, Sentirse Amados".

Portoviejo, 13 de febrero de 2019.

 

Con el objetivo de fortalecer el cuidado de las niñas y niños durante la primera infancia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó el manual “Crecer Felices, Sentirse Amados” a cerca 2 mil familias de varios cantones que conforman el distrito Portoviejo y que son parte del a estrategia gubernamental Misión Ternura.

El libro cuenta con indicaciones prácticas sobre diferentes actividades dirigidas a estimular el desarrollo de los niños y niñas, de 0 a 3 años de edad, que son parte de las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos del MIES y que reciben consejería familiar en sus domicilios.

Canciones, cuentos, juegos, ejercicios y hasta recomendaciones de alimentación por cada etapa de desarrollo se explican con detalle e ilustraciones en este libro, lo que permite que las actividades prácticas que realiza la educadora familiar una vez por semana durante las visitas domiciliaria, sean repetidas diariamente por la madre y la familia con su hija o hijo.

Iliana Guerrero, coordinadora de Misión Ternura en el distrito Portoviejo, explicó que este aporte del MIES influenciará positivamente en la crianza infantil de quienes son parte del programa, ya que se convierte en una herramienta eficaz para mejorar las capacidades de la madre en el adecuado cuidado y desarrollo de las niñas y niños.

Por su parte, Verónica Conforme, directora distrital del MIES en Portoviejo, informó que la meta es llegar a más 11 mil familias en el distrito. Es decir, cubrir a toda la población que recibe los servicios del MIES, en esta modalidad. “Esta herramienta pedagógica es parte de la inversión del Gobierno Nacional para cumplir las metas de la Misión Ternura, que tiene como objetivo reducir la desnutrición infantil y mejorar las oportunidades y ambiente de cuidado de las niñas y niños menores de 5 años”, agregó.

En el distrito Portoviejo, más de 13 mil niñas y niños y 1.043 madres gestante reciben atención a través de la estrategia emblemática Misión Ternura, que busca reducir de desnutrición, garantizando un buen comienzo de vida.