Madres de hijos con discapacidad son protagonistas de su propio desarrollo económico
(Foto: La Asociación de Manos Firmes (ASOMANFIR) brinda alimentación en varios lugares, incluyendo en Centros Infantiles del Buen Vivir)
Para Dora Navarrete, pequeña emprendedora que ahora forma parte de la Economía Popular y Solidaria, formar una asociación que mejore la situación económica de las madres de hijos con discapacidad, era una meta difícil de cumplir.
“Hace más de dos años, cinco mujeres nos reunimos con el objetivo de sacar adelante a nuestros hijos, formamos un equipo para brindar alimentación en varios lugares y así mejorar nuestros ingresos”, expresó Dora.
La Asociación de Manos Firmes (ASOMANFIR), es la organización que inició con cinco mujeres y que en la actualidad la conforman treinta. “Gracias a las oportunidades que brinda este Gobierno, la meta que nos propusimos se hizo realidad. Nosotras brindamos alimentación a cinco Centros Infantiles del cantón Urdaneta y a eventos de algunos GAD’s de la provincia de Los Ríos y otras entidades”, señaló Dora.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), hicieron que esta asociación se fortalezca para que crezca en el servicio que ofrecen. “Con el apoyo que tenemos de este Ministerio, anhelamos ser cada día mejores, gracias a sus asesorías estamos postulándonos en el portal de Compras Públicas, para no sólo brindar alimentación, sino también el servicio de limpieza”, dijo la emprendedora.
Una de las más grandes anécdotas que tiene este grupo de madres, fue ofrecer el pasado sábado en Potosí, el desayuno al primer mandatario, Rafael Correa. “Al enterarnos que fuimos seleccionadas para ofrecer nuestro servicio al señor presidente nos pusimos muy nerviosas, sin embargo, cocinamos con mucho cariño y gratitud. Nos alegra que nuestro presidente probará nuestra sazón y recomendará nuestro seco de pollo a nivel nacional”, dijo entre risas Dora.
“Esta asociación de madres con discapacidad es uno de los ejemplos de personas emprendedoras que desean sacar adelante a su familia iniciando su negocio propio. Ellos saben desarrollar formas de producción e intercambio basadas en la acción colectiva y principios que aseguran la subsistencia del grupo, por encima del lucro individual”, manifestó Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 del MIES.