Saltar al contenido principal

Los comités de cuidadores de personas con discapacidad generan espacios de participación social

Los técnicos del BJGL articulan acciones con CONADIS para brindar charlas a las cuidadoras y cuidadores del BJGL en Quiroga.

En el sitio La Pita de la parroquia Quiroga en el cantón Bolívar, vive Juana Pita Solórzano, una madre de familia que con mucho amor y responsabilidad se ha encargado del cuidado de su hijo que tiene 99% de discapacidad física. Ella es beneficiaria del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), transferencia económica de 240 dólares que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Juana asegura que por medio del BJGL ha podido mejorar las condiciones de salud de su hijo, ya que puede alimentarlo de forma saludable y adquirir los insumos médicos que requiere. Actualmente, forma parte de las 61 cuidadoras y cuidadores de personas usuarias del BJGL del Comité “Las Manuelitas” de su parroquia.

A través de la gestión de este comité ha recibido capacitaciones y charlas que le han permitido sumarse a las acciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad severa.

La directora del distrito Chone, Angélica Loor, destacó que el MIES impulsa espacios inclusivos de participación familiar y comunitaria a través de los comités de cuidadores de personas con discapacidad, como grupos de auto-mutua ayuda hacia la creación y fortalecimiento de redes. “En el distrito Chone existen seis comités de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, durante la próxima semana se elegirán dos comités, uno en Rocafuerte y uno en Tosagua”, destacó.

“Junto a mis compañeros del comité compartimos las experiencias en el cuidado de nuestros seres queridos, además, estar juntos nos da esa fortaleza para seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad”, asegura Juana.

Al igual que esta madre de familia, un total de 1.180 cuidadores en el distrito Chone acceden al BJGL que está destinado a los cuidadores de personas con discapacidad severa, enfermedad catastrófica, rara o huérfanas y menores viviendo con VIH-SIDA.