Los Centros Infantiles del Buen Vivir de Cotopaxi son evaluados por equipo técnico del MIES
Como parte del proceso de seguimiento y control de la calidad de atención en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la provincia de Cotopaxi, se aplicó la Ficha de Supervisión Técnica en los centros infantiles Aidita Montúfar y Mundo de Colores, ambos de la parroquia Angamarca, cantón Pujilí.
La Ficha de Supervisión Técnica es una herramienta que permite evaluar la cobertura de atención, los procesos educativos en los CIBV; la salud, alimentación, nutrición que reciben niñas y niños; pero también permite evaluar la infraestructura, la gestión y administración de parte de las coordinadoras en los CIBV.
En el corto plazo, el objetivo de esta actividad que se realizará en las 111 unidades CIBV activas de la provincia, es tomar acciones correctivas, en caso de ser necesarias; pero también se busca alimentar una base de datos nacional con los resultados obtenidos, para conocer la situación de los centros infantiles a nivel nacional, explicó Patricia Procel, analista de servicios sociales CIBV de la Dirección Distrital MIES Latacunga.
Las evaluaciones están bajo responsabilidad del equipo técnico de desarrollo infantil de la dirección distrital y se realizarán en todos los CIBV de Cotopaxi. “La próxima semana, un equipo nacional y zonal se sumará al equipo distrital que está manteniendo estas evaluaciones desde el martes 12 de julio”, agregó la analista Procel.
El primero de los centros en ser evaluado fue el CIBV Aidita Montúfar, ubicado en el centro de la parroquia, el mismo que cuenta con una cobertura de atención para 40 niñas y niños de la parroquia Angamarca y otras aledañas como San Pablo. Actualmente, son atendidas 18 niñas y 17 niños, el centro cuenta con dos salas, espacios abiertos, cocina, baños y comedor.
También se aplicó la ficha en el CIBV Mundo de Colores, ubicado en la comunidad de Chini Alto, a treinta minutos de Angamarca. Este centro brinda atención a 15 niñas y 20 niños, para cumplir con los cuidados de los infantes se cuenta con cuatro educadoras de desarrollo infantil.