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Loja, Zamora y El Oro con tarifas preferenciales en telefonía e Internet para usuarios del bono y pensiones MIES

Usuarios de bonos y pensiones MIES pueden informarse en los puntos de información del MIES y de las telefónicas a nivel nacional sobre la tarifa social de telefonía móvil.

Loja, 22 de agosto de 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con el Ministerio de telecomunicaciones (MINTEL), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), y la Dirección Nacional de Registro de datos Públicos (DINARDAP) han implementado una plataforma tecnológica para que operadoras de telefonía móvil (Claro, Movistar y CNT) otorguen tarifas preferenciales a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza como son quienes acceden del Bono de Desarrollo Humano y pensiones del MIES.

En Loja, Zamora y El Oro los beneficiarios de este servicio serán 73 mil usuarios del bono y pensionistas del MIES. Ellos acceden a la nueva tarifa social en telefonía e Internet con un ahorro de hasta el 70% en el consumo del servicio de llamadas; y, 89% en Internet móvil.

Rocío Granda, coordinadora del MIES –en la Zona 7, mencionó que el objetivo de esta acción es “garantizar el desarrollo económico y la inclusión social de los grupos de atención prioritaria, la tarifa social posibilita la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Los precios, en el caso de las llamadas telefónicas, de 0.112 dólares el minuto, bajarán a 0.046 y en Internet, de 0.224 a 0.012 dólares el megabyte; es decir, los usuarios podrán hablar 3 veces más y del mismo modo navegar hasta 9 veces más por el valor que cancelaban por su servicio prepago sin tarifa preferencial.

Para beneficiarse en el servicio, los usuarios deben acercarse a los centros de atención al público de cualquiera de las operadoras móviles, y presentar su cédula de identidad, para por medio de una consulta automática se verifique el estado del usuario. Inmediatamente accederán al descuento, sin que implique un cambio de número telefónico.

La tarifa preferencial no involucra una inversión desde el Gobierno, considerando que corresponde a la implementación de la Resolución Nro. 1285 y el acuerdo ministerial Nro. 011-2017 de (ARCOTEL) publicado el 15 de junio del 2017, donde se establece brindar tarifas preferenciales en los servicios de telecomunicaciones, siendo un mecanismo de descuento que ofrecen las operadoras privadas prestadoras del servicio.