Llegaron hace seis años y crearon su propio emprendimiento con el CDH
(Foto: Darwin Valarezo gracias al CDH cuenta con un negocio de abarrotes, su local está ubicado en el sector 11 de Marzo, cantón Francisco de Orellana.)
Darwin Valarezo junto a su esposa, llegaron hace seis años a Orellana por la oferta laboral en actividades hidrocarburíferas, sin embargo, la ilusión de formar un hogar y mejorar su calidad de vida se vieron frustradas debido a la pérdida del trabajo de Darwin.
Las ganas de salir adelante y no dejarse vencer llevaron a su familia a buscar alternativas de ingresos para vivir, es así que obtuvieron un Crédito de Desarrollo Humano (CDH), e iniciaron su propio emprendimiento. Se trata de un negocio de abarrotes, su local está ubicado en el sector 11 de Marzo, cantón Francisco de Orellana.
Paulatinamente y con esfuerzo edificaron una casa de madera donde viven con sus dos hijos menores de cinco años. “Antes sólo tenía un cuarto pequeño y ahí nos acomodábamos todos, ahora las cosas han cambiado y mejorado”, dijo el padre de familia, mientras atendía a uno de sus clientes.
La Familia Valarezo Palacios es parte de la estrategia de Acompañamiento Familiar (PLAN FAMILIA), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a partir de agosto 2014. Actualmente su hijo de dos años es atendido por el servicio de desarrollo infantil integral Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
Jennifer Palacios, esposa de Darwin, reconoce que Plan Familia les aportó con ideas interesantes y novedosas, ya que ahora puede desenvolverse mejor con su negocio, conoce sus derechos constitucionales y cuida mejor de su salud y de su familia.
El MIES durante el año 2015, trabaja en este proceso en Orellana con 1184 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BHD), y ven con entusiasmo el emprendimiento asociativo como fuente alternativa de ingresos económicos en actividades agrícolas como el cultivo de cacao, maíz, café, crianza de peces, cerdos y hasta negocios de alimentos de primera necesidad.