Llano Chico vivió fiesta de inclusión de personas con discapacidad
(Foto: Los de asistentes se dieron cita en el encuentro donde disfrutaron de circuitos de recreación deportiva, cultural y gastronómica.)
“Llano Chico, Vive la Inclusión” se denominó a la segunda feria inclusiva organizada en la parroquia de Llano Chico, este sábado 19 de septiembre, a propósito de sus fiestas locales. Este evento fue una iniciativa del GAD Parroquial de Llano Chico y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El objetivo fue sensibilizar a la población en tema de discapacidades.
Cientos de asistentes se dieron cita en el encuentro donde disfrutaron de circuitos de recreación deportiva, cultural y gastronómica. Las familias organizadas del sector participaron en la elaboración de alimentos, artículos en fomix y artesanías con el lema: “Por una parroquia sin barreras para personas con discapacidad”.
El evento se enmarca en los esfuerzos de desarrollo de capacidades comunitarias para contribuir a la eliminación de barreras afectivas, de movilidad o físicas; que promuevan la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como su participación activa dentro de la comunidad.
Elba Gámez, directora del Distrito Quito Norte del MIES, señaló al respecto: “Ejecutamos un proyecto de atención en el hogar y la comunidad para personas con discapacidad. Estas actividades son claves para sensibilizar a la población sobre los derechos de personas con discapacidad, para que sean respetados y reconozcamos su valor en la sociedad”.
El proyecto de atención en el hogar y la comunidad en convenio con el MIES busca ejecutar servicios de calidad articulando un trabajo multisectorial, en coordinación eficientemente con el Ministerio de Salud, SETEDIS y demás instancias competentes para promover la inclusión social y económica de esta población.
Para Luis Pulupa, presidente del Gobierno Autónomo Parroquial de Llano Chico, apuntó que estas actividades “buscan que las personas con discapacidad, nuestros niños y jóvenes, tengan espacios para compartir en familia y comunidad. Gracias a la gestión y coordinación con el MIES estamos atendiendo a este grupo, a través de la intervención de técnicas, técnicos, psicólogas y fisioterapistas”.
“Estos eventos nos llenan muchísimo, porque permite que todos los vecinos conozcan nuestra realidad. Agradezco esta hermosa iniciativa del MIES”, indicó Mario Taipe, cuidador de una persona con discapacidad intelectual.