Latacunga convoca a la toma de consciencia contra del maltrato a las personas adultas mayores
A propósito del “Día Mundial de toma de Consciencia del Abuso y Maltrato a las personas Adultas Mayores” conmemorado cada 15 de junio, en el Instituto Estupiñán de Latacunga se realizó este miércoles 15 de junio la conferencia sobre el tema, en la cual participaron el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Justicia, la Defensoría Pública, instituciones privadas y adultos mayores de la localidad. Este fue el espacio en el que se ratificaron los derechos que tienen las personas adultas mayores y el compromiso por mejorar las condiciones de vida y servicios a este grupo de atención prioritaria.
Marisol Ocaña, directora Distrital del MIES en Latacunga, manifestó que el objetivo de este evento es contribuir en la promoción y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores a través de la prevención, sensibilización y concienciación sobre el abuso, maltrato y violencia a estas personas, para lo cual, la participación de la sociedad es clave, como entes multiplicadores de buenas prácticas sociales. Además, señaló “ésta es una oportunidad para abrir el debate y despertar la sensibilidad de las personas”.
Para la titular de la Defensoría Pública en Cotopaxi, Tania Ayala, lo importante de la fecha no solo es generar un debate permanente en torno a los derechos, sino también la oportunidad para ratificar el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos de las personas adultas mayores en el país. Añadió que para un pleno ejercicio de derechos hay que avanzar en el trabajo coordinado con diferentes instituciones privadas y del Estado.
En Cotopaxi hay una cobertura de atención a 1.400 adultos mayores en 22 unidades, las cuales están distribuidas en diferentes modalidades de atención: dos en modalidad residencial, 10 de atención diurna y 10 en atención domiciliaria. Además, en la provincia el MIES trabaja con 13 cooperantes entre los que están los GAD municipales, parroquiales, fundaciones y otras organizaciones.
Actualmente, el MIES, a nivel nacional, provee atención y cuidado a 68.708 personas adultas mayores a nivel nacional a través de sus servicios de acogimiento residencial, diurno, atención domiciliaria y espacios interactivos. Las personas adultas mayores son referidas a estos servicios de acuerdo a su nivel de dependencia y pobreza. Durante el 2015, 72.345 personas adultas mayores fueron beneficiados por modalidades de atención, y el 71% (51.365 personas) reciben pensiones no contributivas, es decir, un ingreso para personas en situación de pobreza.