Las lluvias dejan afectaciones en varios sectores de la zona sur de Los Rios
(Foto. MIES distrito Babahoyo, realizó una evaluación inicial y censo de las familias afectadas y damnificadas)
Las lluvias del viernes en la madrugada hicieron que cantones de la provincia de Los Ríos (Babahoyo, Montalvo y Urdaneta) sufrieran graves afectaciones, dejando varias pérdidas materiales y humanas.
Sectores como: La Delia, La Puntilla, Las Balsas, El Saltadero, Puerta Negra (Babahoyo); Manabí Chiquito, Roblecito (Urdaneta), San Jose, San Joaquin, Tres Maríay Bocatoma (Montalvo) fueron los más afectados.
El Cómite de Operaciones de Emergencia (COE) de los diferentes cantones se declaró en emergencia y realizaron acciones de primera respuesta para prevenir situaciones de riesgos.
Frente esta situación el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Babahoyo, realizó una evaluación inicial y censo de las familias afectadas y damnificadas.
“Hasta el momento tenemos reportadas: 11 familias (La Unión), 5 familias (Las Balsas), 10 familias (Puerta Negra), 13 familias (Manabí Chiquito), 6 familias (Roblecito), 1 familia (Bocatoma), 1 familia (Tres Marias), es decir 47 familias atendidas en albergues”, informó Carmen Quinto, técnica de riesgos y emeregencias del MIES.
Rosa Albuja, quien perdió absolutamente todo del sector de San Jose, Montalvo, demostraba con lágrimas en sus ojos su dolor y coraje con la naturaleza por haberse llevado el esfuerzo de toda su vida. “Yo se que tendré que empezar de nuevo, mis animalitos, mis cosas era todo lo que tenia, pero el río se llevó todo, pido al Gobierno que no se olvide de mi”, expresó.
Juan Pablo Parra de 94 años, del sector San Joaquin, fue otro de los afectados, “quisiera tener la vitalidad de hace unos 40 años atrás para iniciar de nuevo, pero ya estoy viejo, sólo le ruego a Dios que le de fortaleza a mis hijos”.
“Las familias que se encuentran en casas acogientes o que no quisieron salir de sus casas se tiene registrado: 26 (La Delia), 95 (El Saltadero), 6 (San José), 3 (San Joaquin), es decir 130 familias”, detalló Quinto.
Blanca Bonilla indicó que no quiere salir de su casa por temor a perder lo poco que le queda, como sus animalitos y enseres. “El agua poco a poco va a bajar, no es la primera vez, de todas formas agradezco al presidente por este saquillo de alimentos”, manifestó la afectada de La Unión.
Los albergues que se encuentran activados están: Unidad Educativa “Jóse de Antepara” (Urdaneta), Edificio de la Cruz Roja y Escuela Guillermo Salvatierra León (Montalvo), Escuela de educación inicial Dario Guevara y Réplica Eugenio Espejo (Babahoyo).
“Aún la atención no termina, tenemos a todo un equipo entregando la ayuda necesaria para aplacar un poco esta stuación tan lamentable, seguimos levantando información para seguir dando la mano a los que han perdido todo y parte de sus enseres, no vamos a parar hasta entregar a todos los que necesitan atención de esta Cartera de Estado”, manifestó Juan Yturralde, director distrital del MIES Babahoyo.
Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 del MIES indicó que “son más de tres dias que no hemos parado recorriendo para hacer entregas de estas atenciones no sólo a la provincia de Los Ríos, sino Guayas y Bólivar que se encuentran en la misma situación, pedimos calma a la ciudadanía estamos haciendo lo imposible para que todos reciban la atención que merecen”.