Saltar al contenido principal

Las Brigadas Mis Mejores Años inician sus recorridos puerta a puerta por los hogares de adultos mayores

Más de 100 mil adultos mayores que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en el Ecuador, serán atendidos de manera integral por la Brigada interinstitucional Mis Mejores Años, que comenzó a recorrer el país.

Esta primera etapa de intervención de las brigadas arrancó en los cantones de Otavalo y Cotacachi, en Imbabura, donde se atenderán a más de mil cuatrocientas personas.

Las Brigadas estarán compuestas por un equipo multidisciplinario integrado por: Las Manuelas; el Médico del Barrio del Ministerio de Salud; técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y un miembro de la Policía Nacional, quienes se encargarán de identificar a los adultos mayores que viven en pobreza para brindarles la atención necesaria.

Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, junto a Isabel Maldonado, Secretaria Técnica, y Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, acompañó a la primera Brigada Mis Mejores Años a la comunidad de Cuicocha, en el cantón Cotacachi, para visitar el hogar de Joel Mediavilla de 69 años quien vive en situación de vulnerabilidad.

“Hemos llegado junto a estas nuevas Brigadas con mucho entusiasmo para atender a nuestros viejitos. Lo que queremos es que, tanto ellos como sus familias, tengan atención de salud, inclusión, reciban el bono, pero sobre todo el cariño y que sepan que el Gobierno está pendiente y no los vamos a abandonar”, dijo Rocío de Moreno.

A Joel, quien tiene el 62% de discapacidad física, el día de hoy le visitó la Brigada Mis Mejores Años quienes constataron que el adulto mayor vive en un cuarto, duerme sobre el piso de tierra y cocina en un fogón de leña. Joel recibe a las brigadistas y a las autoridades con una amplia sonrisa acompañado de su hermana Esthela Mediavilla de 75 años.

“Antes vivía con un sobrino, pero después de que se enfermó le enviaron para acá, yo le ayudo y le doy de comer, vivimos con el apoyo de los vecinos, porque nadie de mis hijos nos viene a ver, es muy doloroso”, cuenta Mediavilla, entre sollozos.

Durante la visita, el médico del Barrio le brindó atención de salud, misma que recibirá tres veces a la semana en su domicilio. Además, le entregaron un bastón de cuatro puntas para que pueda movilizarse y los técnicos del MIES le realizaron terapias físicas y lúdicas para mejorar su motricidad.

“Mis Mejores Años es un programa que desde el inicio de este Gobierno se implementó como parte del Plan Toda una Vida para atender a todos los adultos mayores y que ahora inicia articulando con todos los servicios del Estado mediante visitas hogar por hogar”, reiteró Roció de Moreno.

Luego de este recorrido, Rocío de Moreno visitó a varios artesanos de Quiroga y Cotacachi, quienes elaboran abrigos, sacos, chompas, carteras y otros artículos en lana, cuero y paño.

“Alrededor de 11 comunidades integran este gremio quienes realizan a mano prendas de vestir y accesorios que vendemos a todo el país”, señaló Marcelo Montenegro, presidente de la Asociación de artesanos de Quiroga.

A propósito de la visita, la Presidenta ad honórem del Comité Plan Toda una Vida realizó una invitación a los artesanos para que participen en la exhibición permanente “Artesano Artista” que se inaugurará en el local externo del Palacio de Gobierno. “Este es un espacio para que todos los artesanos puedan mostrar sus productos de manera periódica y comercializarlos a precios justo porque sus piezas son un arte y tienen que ser reconocidas”, sostuvo Rocío de Moreno.

Para obtener más información respecto a la convocatoria abierta puede visitar la página web de la Presidencia: www.presidencia.gob.ec