Saltar al contenido principal

LA PROTECCIÓN INFANTIL EN EL ECUADOR GIRA HACIA LA TECNOLOGÍA

El MIES activó la campaña "Dar una Mano Digital" entregando, en una primera fase, 1.200 tablets y plan de datos por un año a familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil.

El Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social marca un hito, al incorporar la tecnología en el cuidado de nuestros niños y niñas, que son parte de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA).

El Ministro Iván Ganda dio el inicio de la primera fase de la Campaña “Dar una mano Digital” arrancó en Jama junto a educadoras, familias beneficiarias a nivel nacional y autoridades con la entrega simultánea de 1.200 tablets y plan de datos por un año, en 25 de los 96 cantones priorizados. Gracias al apoyo de la empresa líder de tecnología y entretenimiento TikTok, Universidad Internacional de la Rioja UNIR, Fundación Donation y organismos multilaterales como el Banco Mundial quienes impulsarán las siguientes fases de la campaña.

El propósito de la campaña es poder dar contitinuidad a los servicios que brindan las educadoras del MIES durante la emergencia sanitaria a los usuarios -niños de 0 a 3 años- en niveles de pobreza y pobreza extrema. El proyecto de inclusión digital contempla una entrega total 18.091 Tablets a padres y madres de los niños o niñas beneficiarios del servicio de Desarrollo Infantil del MIES que viven los 96 cantones con mayor pobreza del país para que a través de la tecnología puedan realizar el acompañamiento del desarrollo de sus hijos.
El ministro Iván Granda acotó: “Estas Tablets son una herramienta para que las familias que confían en el trabajo de las educadoras del MIES puedan conectarse y continuar con el proceso de formación de sus hijos en desarrollo infantil integral.

Estamos convirtiendo a la conectividad y al internet en un derecho humano, generando condiciones de integración social. El MIES se reinventa y estas son las primeras 1.200 Tablets que ponemos al servicio de quienes más lo necesitan, de quienes no tenían ningún dispositivo móvil, peor aún conectividad. Vamos a trabajar en esta nueva realidad junto a los GAD, organizaciones sociales y con toda la sociedad civil”.

El Presidente de la República envió un saludo a los beneficiarios: “Marcamos un hito al incorporar la tecnología en el cuidado de los más pequeños, que son parte de los servicios que brinda el Gobierno de Todos. Un Estado que no cuida de sus niños está encaminado a fracasar, por eso el programa Misión Ternura seguirá siendo la prioridad de nuestro Gobierno. La crisis nos ha hecho más fuertes, y nos motiva a seguir poniendo el corazón en cada acto de nuestras vidas”. Ratificó el primer mandatario.

Hacemos un llamado a la empresa privada y la ciudadanía en general para que realice sus aportes en la plataforma www.darunamanoecuador.com/digital que ya se encuentra habilitada.

Datos
126.6 millones de dólares de la deuda que mantiene el MIES con el Banco Mundial serán destinados a la atención de servicios de desarrollo infantil.
13.716 tablets corresponderían a los 96 cantones priorizados, por su situación de vulnerabilidad y desnutrición; y las 4.375 a cantones no priorizados, pero en situación de pobreza.
1.000 tablets serán entregadas a las educadoras a nivel nacional.
Los cantones favorecidos en esta fase son: Archidona, Junín, Jama, Pedernales, San Vicente, Sucre, Jaramijó, Portoviejo, Santa Elena, Gualaceo, Sigsig, Cañar, La Troncal, Nabón, Pucará, Celica, Paltas, Pindal, Saraguro, Nangaritza, Palanda, Paquisha, Cotacachi y Guayaquil.