Saltar al contenido principal

La primera casa de paso para adolescentes migrantes que viajan solos funciona en Carchi con el aval del MIES

Daniel Suarez, coordinador de la Zona 1 del MIES, dio la bienvenida al equipo que atenderá en la casa de paso.

 Carchi, 14 de enero de 2019.

La primera casa de paso del Ecuador para adolescentes que se encuentran temporalmente solos en su condición de movilidad humana empezó a funcionar en la provincia de Carchi. Esta es una iniciativa de “Daniel Children Foundation”, financiada por Unicef y que tiene el aval del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En la casa de paso, los menores de edad reciben la tutela y acompañamiento de una psicóloga, una trabajadora social, dos educadores, un conserje y un coordinador. El servicio tiene una capacidad para 6 usuarios, quienes permanecerán en las instalaciones por un plazo de hasta 72 horas, mientras se regulariza su situación y pueden reencontrarse con sus familias.

Para que los menores de edad puedan acceder a este servicio, cada caso se analiza y direcciona por el equipo técnico del MIES, que atiende estos casos en el puente de Rumichaca, las 24 horas del día y en coordinación con la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Daniel Suárez, coordinador de la Zona 1 del MIES, destacó la importancia del trabajo articulado con entidades cooperantes para garantizar los derechos de las personas en situación vulnerable, con quienes es posible invertir recursos, gracias a la ejecución del Plan Frontera Norte.

Diego Poma, coordinador de “Daniel Children Foundation”, manifestó que este hogar presta todas las condiciones para que los menores migrantes puedan permanecer temporalmente bien cuidados, mientras dura su reintegración familiar. Además, informó que por cuestiones de seguridad, la ubicación de la casa de paso se mantendrá en absoluta reserva.

La autoridad zonal del MIES destacó la gestión institucional desarrollada en 2018. Según el reporte estadístico en el espacio lúdico de Rumichaca se atendió a 6.331 niños y niñas y en el que funciona en San Miguel – Lago Agrio, 1.238 niños y niñas, en total 7.569 menores de edad en situación de movilidad humana recibieron atención.