Saltar al contenido principal

La “Misión Ternura” en Machala realizó su primer encuentro de articulación intersectorial

MIES lidera la primera mesa intersectorial para combatir la desnutrición e incidir en el desarrollo integral infantil con Misión Ternura en Machala.

Machala, 12 de marzo de 2019.

Alrededor de 60 delegados de instituciones como el Ministerio de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Registro Civil,  Gobiernos Descentralizados de Machala y Pasaje y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo participaron del Primer Encuentro de Articulación intersectorial “Misión Ternura” en la ciudad de Machala Provincia de El Oro. El objetivo principal fue definir planes de acción conjunta para la atención de niñas y niños menores de 3 años y mujeres gestantes, en el marco de la intervención emblemática del Gobierno Nacional denominada “Misión Ternura”.

Jandry Vilela, director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Machala, indicó que con las acciones articuladas se promoverá el cambio de patrones culturales, disminuir los índices de violencia y fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos, garantizar a nuestras niñas y niños afectos, buen trato, un ambiente sano de  convivencia, alimentación adecuada para su desarrollo integral pleno.

Susana Callay, Técnica Nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil del MIES, socializó la Ruta Integral de Atenciones durante los 1.000 primeros días de vida de las niñas y niños para garantizar a través de la articulación intersectorial el cumplimiento de los derechos de igualdad, la pronta atención a la madre gestante y combatir la desnutrición de las niñas y niños menores de 3 años.

Durante la tarde de trabajo se estableció desarrollar mesas intersectoriales cantonales a  partir del 19 de marzo de 2019.

En Machala, Misión Ternura atiende a más de 1300 niñas y niños a través de 76 unidades de atención.