La Misión Leonidas Proaño vincula a estudiantes universitarios a los servicios del MIES
(Foto: La Misión Leonidas Proaño se implementó a nivel nacional en marzo de 2015, ha logrado inscribir a 6523 estudiantes universitarios y vincular a 1606 a los servicios del MIES.)
Paulo Méndez, cursa el octavo semestre de la carrera de Psicología Clínica en la Universidad de Cuenca y hace algunas semanas terminó sus prácticas pre profesionales junto a niñas y niños que reciben atención en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Los Pitufos, ubicado en la parroquia El Valle del cantón Cuenca. Él fue uno de los primeros 69 estudiantes universitarios de esta ciudad que egresaron de la Misión Leonidas Proaño, un proyecto impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que tiene como objetivo la incorporación y vinculación de estudiantes universitarios a los servicios que ofrece el Estado.
“Compartir con las niñas y niños del CIBV fue una experiencia muy bonita pero a la vez muy dura, la realidad que viven las familias que reciben los servicios del MIES es digna de admirar y en la que todos nos deberíamos involucrar y que gracias a la Misión Leonidas Proaño ahora puedo conocer”, señaló Méndez, quien cumplió con las 160 horas de práctica pre profesional. El estudiante universitario, quien actualmente cursa el séptimo ciclo de su carrera, valoró el trabajo que hace el Estado con los sectores más necesitados del país, “pero aún falta mucho por hacer”.
Para Paulo, esta misión es una gigantesca oportunidad de mostrar los conocimientos que han adquirido en las aulas y compartirlo con las y los usuarios de los servicios que brinda el MIES. “Nos permite demostrar que los jóvenes no sólo somos el mañana, somos el aquí y el ahora. Si queremos un cambio está en nuestras manos realizarlo y que mejor oportunidad de hacerlo a través de la vinculación entre la Academia y el Estado con la Misión Leonidas Proaño”, comentó.
Actualmente, 1322 estudiantes universitarios de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona) se han inscrito en la Misión Leonidas Proaño; 162 ya se encuentran vinculados a los servicios que brinda esta cartera de Estado.
Daysi Nasqui, estudia la carrera de Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Cuenca y hace algunas semanas forma parte de la Misión Leonidas Proaño. Ella está vinculada a los servicios del MIES a través de la Fundación Avanzar, una asociación que pertenece al sector de la Economía Popular y Solidaria dedicada a la elaboración de artesanías. Realiza sus pasantías en esa fundación, donde puede intercambiar experiencias y conocimientos. “Comparto muchas vivencias con quienes trabajan en la fundación, ayudo a que las y los emprendedores sepan de facturación, contabilidad básica, retención e inventarios. Pero yo también logro aprender sobre como iniciar un emprendimiento conociendo sus experiencias”, contó.
La Misión Leonidas Proaño se implementó a nivel nacional en marzo de 2015 y ha logrado inscribir a 6523 estudiantes universitarios y vincular a 1606. El MIES, a través de la Dirección de Juventud, ha firmado 61 convenios con instituciones de Educación Superior para que sus estudiantes realicen sus pasantías y se vinculen a los servicios que brinda esta cartera de Estado. La Misión pretende articular intersectorialmente la implementación de la política pública de juventudes principalmente con varios ministerios como: Educación, Cultura, Deportes, Agricultura, y la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Podria confirmar si aplica para internos de la carcel de Guayaquil