La ministra Zaida Rovira firmó convenios de cooperación con los alcaldes de los nueve cantones de Zamora Chinchipe
01 de febrero de 2024
Un total de 579 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, se beneficiarán con atención y servicios en ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Zamora Chinchipe gracias a la firma de convenios de cooperación interinstitucional que efectuó hoy la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, con los alcaldes de los nueve cantones de esta provincia amazónica.
Durante la suscripción de estos convenios, la ministra Rovira dijo que llevará adelante este proceso en todo el país, con el fin de garantizar el derecho que tienen las personas más vulnerables a acceder a la cobertura del Estado, a través de sus servicios y programas sociales. Asimismo, resaltó el trabajo articulado que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolla con los gobiernos cantonales, parroquiales y las organizaciones sociales en beneficio de quienes más lo necesitan.
“Tenemos que trabajar conjuntamente para promover políticas públicas que protejan a las personas más vulnerables”, señaló la ministra Rovira y dijo que el eje de acción primordial para el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin es atender al ser humano.
La firma de estos convenios contó con la participación de los alcaldes de los municipios de Zamora, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Nangaritza, Yantzaza, Palandra, Chinchipe, Paquisha y el Pangui; además de autoridades de la provincia y de esta cartera de Estado. Para garantizar la cobertura y el servicio de CDI a la niñez de Zamora Chinchipe, el MIES invertirá más de USD 686 000; mientras que, sus contrapartes lo harán con alrededor de USD 215 000.
El alcalde de El Pangui, Jairo Herrera, felicitó la iniciativa del MIES y agradeció el “apoyo incondicional” que les están brindado a la población de este cantón, a través de la firma de estos convenios. “La mejor inversión está en impulsar proyectos que beneficien a la población más vulnerable”, señaló. De igual forma, se expresó Paúl Rodríguez, alcalde del cantón Paquisha, quien resaltó el compromiso de la ministra de trabajar por las comunidades y pueblos de la amazonia.
Cabe indicar que, en Zamora Chinchipe, el MIES atenderá a 743 niñas y niños en 19 Centros de Desarrollo Infantil directos y bajo convenio, con una inversión de USD 1,5 millones en 2024.
Como parte de la agenda que cumplió la ministra en esta provincia amazónica, firmó un convenio con la Prefectura de Zamora Chinchipe para el funcionamiento del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo para Personas con Discapacidad de la parroquia rural de Panguintza, que atiende a 30 personas con discapacidad.
Finalmente, recorrió el CDI “Nueva Generación”, ubicado en Yantzaza y que funciona a través de un convenio entre el MIES con el municipio de este cantón. Aquí constató la atención y cuidados que reciben 45 niñas y niños, de 1 a 3 años, por parte de las educadoras de desarrollo infantil.
Dirección de Comunicación