La ministra Betty Tola explica a medios de comunicación los beneficios del aseguramiento social de las amas de casa
(Foto: Periodistas de diversos medios de comunicación formularon sus preguntas sobre el aseguramiento social de las amas de casa)
La tarde de hoy, jueves 5 de Febrero, Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, participó junto a Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, en un conversatorio para brindar a los medios de comunicación información sobre la propuesta de reforma a la Ley de Aseguramiento Social de las Amas de Casa, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional.
El Gobierno Nacional, reconoce en la Constitución de 2008 que la seguridad social es un derecho de todas las personas, inclusive de aquellas que realizan trabajos no remunerados, como el que a lo largo de la historia, han desempeñado las amas de casa.
Así lo expresó la ministra Tola, citando el artículo 333 de la Constitución “el Gobierno de la Revolución Ciudadana saca a la luz el aporte inmenso de un trabajo que ha sido invisibilizado desde siempre, pues reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares”, explicó parafraseando el texto fundamental.
Las inquietudes de los periodistas -que después del conversatorio tuvieron la oportunidad de ampliar sus preguntas en una rueda de prensa- giraron sobre cuestiones como la contribución de las usuarias, sobre todo, aquellas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), población objetivo con la que se pretende iniciar el camino hacia la universalización del aseguramiento social. La ministra Tola explicó que el aporte será de dos dólares, pues el Estado subsidiará 9,70, con lo que las aseguradas podrán contar con pensiones por viudez, invalidez o muerte.
Actualmente son 444 mil las personas que cobran el BDH, de las cuales, el 95% son mujeres jefas de hogar, por lo que iniciar el aseguramiento social con este grupo poblacional, es de suma importancia para superar la extrema pobreza.
Por otro lado, Betty Tola enfatizó que la propuesta parte de un enfoque de derechos que reconoce a las amas de casa como parte de la generación del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) que producen las personas que realizan trabajo no remunerado y no mercantil y que, sin embargo, es mayor aún que los beneficios que deja la explotación de petróleo.
Rescató la importancia de esta propuesta que protegerá a mujeres mayores de 65 años, muchas de las cuales al llegar a esa edad, se encuentran sin recursos para enfrentar situaciones de vejez o invalidez. Además explicó que los espacios de discusión que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha promovido, han tenido buena acogida y comprensión de la propuesta.