Saltar al contenido principal

La justicia social fue el eje de la rendición de cuentas del MIES en Latacunga

En el Auditorio del Centro de Atención Ciudadana de Latacunga, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Dirección Distrital del MIES.

Este viernes 19 de febrero, en el Auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Latacunga, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Dirección Distrital del MIES, la misma que permitió evidenciar la redistribución de la riqueza y la justicia social como eje transversal de la inclusión social y económica de las y los cotopaxenses. Durante 2015, este proceso se impulsó mediante la implementación de la democracia participativa y el activo ejercicio del poder popular.

Sonia Herrera, directora Distrital MIES en Latacunga detalló que en 2015 se invirtieron 13,501.580,50 dólares en la gente de Cotopaxi, lo que permitió el mejoramiento en los servicios de Desarrollo Infantil Integral, garantizando la atención a 8.996 niñas y niños en los Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos. En protección especial fueron atendidas 2.516 personas a través de los centros de acogimiento, programas de erradicación progresiva de la mendicidad y trabajo infantil, al igual que los diferentes servicios del MIES.

Las personas con discapacidad, como en ningún otro gobierno anteriormente, han sido incluidas en los diferentes programas de atención, así lo explicó Sonia Herrera, producto de ello 998 personas con discapacidad mejoraron sus condiciones de vida y su vinculación con las familias y la sociedad. Además, en atención intergeneracional 1.444 adultos mayores fueron atendidos en las modalidades diurna, residencial, domiciliaria y espacios alternativos, mientras que 254 jóvenes se vincularon a través de la Misión Leonidas Proaño y programas de actoría social.

13,501.580,50 dólares invirtió el MIES en 2015 para atender a sectores prioritarios de la provincia de Cotopaxi.

Respecto a la actividad del volcán Cotopaxi en 2015, el MIES invirtió 825.243,03 en equipamiento de albergues, los mismos que se distribuyeron en cuatro centros de acopio, lo cual permitió la disponibilidad de kits de atención humanitaria para más de 22.000 personas. Como líder de la Mesa Técnica 4, calificó 213 infraestructuras, para ser utilizadas como albergues temporales en los cantones Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí. En inclusión económica y movilidad social más de 19.000 usuarios recibieron el Bono de Desarrollo Humano, mientras que se entregaron 3.360 Créditos para emprendimientos, de los cuales 2.774 eran créditos individuales y 586 asociativos, con una inversión superior a 2´300.000 dólares.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, resaltó la importancia de la inversión social que el Gobierno de la Revolución Ciudadana hace con las y los ciudadanos de esta provincia. “Lo que la oposición política llama despectivamente gasto público, es en realidad inversión social; nuestros esfuerzos se centran en las personas y en poder mejorar sus condiciones de vida a través de los diferentes servicios que brinda el ministerio en todo el ciclo de vida”, explicó.

El coordinador del MIES en la Zona 3, Carlos Cando, destacó la importante inversión del gobierno en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza. Resaltó algunos de los principales eventos en la Zona, como la Escuela de Familias, las Jornadas de la Economía Popular y Solidaria y los Encuentros Comunitarios de Acompañamiento Familiar.