La estrategia de Acompañamiento Familiar trabaja por el Buen Vivir de las familias en extrema pobreza
(Foto: Más de mil técnicos y técnicas de Acompañamiento Familiar participaron del II Encuentro Nacional)
Técnicos y técnicas de Acompañamiento Familiar (TAF) del Ministerio de Inclusión Económica y Social trabajan junto a las familias en extrema pobreza y que son usuarias del Bono de Desarrollo Humano. El objetivo es conocer y atender las necesidades de estas familias, a través de visitas domiciliarias y la articulación con la comunidad y los servicios sociales que brinda el Gobierno Nacional en todo el país.
Elsie Bustamante es TAF en el distrito Jama, provincia de Manabí, ha brindado acompañamiento por un año. Está convencida que la estrategia impulsada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha permitido que varias familias se involucren en procesos más integrales que han mejorado su calidad de vida. “Cuando las familias conocen que el único objetivo es su bienestar, nos han abierto las puertas. Formamos parte de esas familias y les ayudamos a canalizar sus necesidades, creando un vínculo de acompañamiento y no de dependencia, esa es nuestra misión”, detalló.
En cada sector, barrio o comunidad del país la experiencia que vive cada TAF es diferente pero el objetivo es común: “erradicar la pobreza extrema”. “En varias comunidades de Archidona y Tena entregamos información sobre las rutas de acceso a los servicios sociales que brinda el Estado; buscamos el Buen Vivir de las familias en situación de pobreza, queremos que se involucren en este proyecto y que puedan mejorar su estilo de vida. El compromiso es que, a través de estos servicios tengan una buena salud, educación y mejoren la economía de sus familias”, comentó Norma Ligui, técnica en la provincia de Napo.
Uno de los ejes más importantes de esta estrategia es la corresponsabilidad, que busca sensibilizar a las familias sobre el derecho a la salud en todo el ciclo de vida. “Lograr que muchas familias en situación de extrema pobreza se interesen por ser corresponsables con los servicios que brinda el Estado y que a través de esto puedan salir de la pobreza, es un orgullo para nosotros”, comentó Alexandra Vega, quien brinda acompañamiento a varios núcleos familiares del Guasmo, al sur de Guayaquil, en la provincia de Guayas.
Más de mil TAF asistieron al II Encuentro Nacional que se realizó este miércoles, 20 de mayo, en Quito. En este encuentro se debatieron temas que buscan mejorar la estrategia de Acompañamiento que permita fortalecer las capacidades y habilidades de la familia para el ejercicio autónomo de sus deberes y derechos.
necisito datos de pacientes en extrema pobreza en Riobamba para poder visitarlos y hace donaciones necesarias me gustaría las direcciones
Estimado ciudadano por favor comunicarse con el MIES Chimborazo 032307637 / 032410306 Ext. 103 / 032410772 . Aquí podrán ampliar la información requerida.Saludos cordiales.