Saltar al contenido principal

La Coordinación Zonal 2 del MIES efectuó su rendición de cuentas de la gestión 2023 en Napo, Orellana y Pichincha

Usuarios de los servicios, autoridades y representantes de instituciones cooperantes participaron en la rendición de cuentas 2023 que hizo la Coordinación Zonal 2 del MIES.

21 de marzo de 2024

Con el objetivo de transparentar la gestión pública y fortalecer la participación ciudadana, la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a la que pertenecen las provincias de Napo, Orellana y Pichincha (excepto Quito), realizó la rendición de cuentas de la gestión institucional en 2023.

Este evento contó con la participación de usuarios de los servicios, autoridades, representantes de instituciones cooperantes, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Durante la deliberación publica, Imelda Grefa, coordinadora Zonal 2 MIES, informó que, a través de los servicios de inclusión social se logró mejorar la calidad de vida de 22 077 personas de grupos prioritarios y vulnerables, para lo cual, se hizo una inversión de más de USD 21.3 millones.

Además, sostuvo que se firmaron 111 convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales y organizaciones sociales, para brindar atención y cuidados a la población vulnerable de estas tres provincias, mediante los servicios de desarrollo infantil, protección especial, atención a personas adultas mayores y atención a personas con discapacidad.

Por otra parte, precisó que, mediante los servicios de inclusión económica, un total de 59 319 personas y núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extrema se beneficiaron con la entrega de bonos y pensiones.

De ese total, 19 683 personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano, 12 133 accedieron a la pensión de adulto mayor y 1 506 personas con discapacidad recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara. Asimismo, señaló que se entregaron 3 288 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) para la generación de emprendimientos, con una inversión de más de USD 3.3 millones.

Posteriormente a la exposición de la rendición de cuentas 2023, se dio el proceso de deliberación de la audiencia pública por parte de los participantes mediante mesas de trabajo, en donde se plantearon sugerencias, acuerdos y compromisos para mejorar la calidad de los programas y servicios dirigidos a los grupos de atención prioritaria en Napo, Orellana y Pichincha.

Comunicación Social – Coordinación Zona 2