Saltar al contenido principal

La comunidad de Warints cuenta con su primer Centro de Desarrollo Infantil

En el cantón Limón Indanza, el MIES mediante convenio, atiende a 153 usuarios en sus servicios de Desarrollo Infantil

Limón Indanza, 21 de marzo 2023

Warints, una de las comunidades más lejanas y de difícil acceso del cantón Limón Indanza en la provincia de Morona Santiago, este martes 21 de marzo, celebró la inauguración de su primer Centro de Desarrollo Infantil, denominado “Yumunk”, que significa limón en español, y atenderá a 36 niñas y niños en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Esta nueva unidad atenderá mediante convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio del cantón Limón Indanza. La concreción de este nuevo CDI se da con el apoyo del proyecto minero Warintza, quienes facilitaron sus instalaciones temporalmente, mientras el municipio construye la infraestructura. Actualmente el CDI cuenta con 3 salones, un comedor, una cocina, un baño, área administrativa y área de lavandería.

“Buscamos cambiar el futuro de nuestros niños en Warints conforme a datos estadísticos del Ministerio de Salud, presenta altos índices de desnutrición, y una de las políticas públicas para atacar este problema, son los Centros de Desarrollo Infantil”, expresó Erik Bustamante, alcalde del cantón Limón Indanza.  

“Debemos reconocer en primera instancia, la apertura de la comunidad, y luego el gran trabajo ejecutado por el MIES y el GAD cantonal para hacer realidad el sueño de Warints, que es el tener un lugar seguro para sus niños, aquí recibirán cuidado, atención, consejerías, 4 ingestas diarias y coordinación permanente entre instituciones para garantizar una atención integral”, manifestó Freddy Villamagua, director del MIES en Morona Santiago.

Por su parte, Felicita Sanchim, madre de familia del CDI Yumunk, dijo que este CDI va a beneficiar muchos a los niños de esta comunidad y que es un orgullo tener este servicio porque  van a estar bien cuidados y alimentados. “Agradecemos a la comunidad por unirse a este sueño y también gracias al municipio y al MIES”, expresó.

En el cantón Limón Indanza, el MIES mediante convenio de Desarrollo Infantil, atiende a 153 usuarios con una inversión de USD 198.896, en 4 unidades de atención, entre ellos el nuevo CDI “Yumunk”.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación