La Catedral Vieja en Cuenca fue el escenario para hablar del Sistema de Protección Integral
La Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris, Soliz, ofreció hoy en la mañana una ponencia en el marco del Panel “Las y los Adultos Mayores en el Sistema de Protección Integral de Derechos”, organizado por la Coordinación Zonal 6 del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, (CNNA).
Más de 300 personas se dieron cita para escuchar las intervenciones de la Ministra Doris Soliz; Álvaro Sáenz, Director Ejecutivo del CNNA; Ruth Caldas,Vicealcaldesa de Cuenca; Aramita Jiménez, Alcaldesa de Sígsig y Eddy Erráez, Alcalde de Oña. El gobierno de la Revolución Ciudadana cumple por primera vez el conjunto de derechos para los adultos mayores, de manera progresiva, pagando una deuda histórica de los diferentes gobiernos, subrayó la ministra Doris Soliz, en la rueda de prensa previa al desarrollo del foro.
La Constitución otorga una serie de derechos a este sector poblacional hasta hace poco invisibilizado en la política pública, al igual que la primera infancia, subrayó la Ministra. Estamos recuperando la vejez activa, dijo, algo que era propio de las sociedades ancestrales, reconociendo la sabiduría, el valor, la experiencia, elementos que en las sociedades modernas se han ido desvalorizando, hasta el punto de ser considerados los adultos y adultas mayores como cargas sociales.
Pero lo vejez activa no significa la creación de centros gerontológicos donde se abandona a las personas, significa que las familias las acojan adecuadamente y se nutran de sus amplios saberes, recalcó.
Según la Ministra Doris Soliz, “el Estado ecuatoriano fortalece la responsabilidad de la familia en el cuidado a los adultos mayores, sin embargo estamos claros que no tenemos que desentendernos de ellos como sociedad y como Estado, y que es una responsabilidad compartida entre las familias y el Estado el cuidado a aquellos que dieron todo por nosotros en su momento”. Al mismo tiempo, exhortó: “es la hora de la retribución, como hijos, como nietos, como sociedad”.
Para finalizar, la titular del MIES manifestó que el Gobierno impulsa un cambio de paradigma, que pasa por un nuevo enfoque ético y cultural. Al respecto añadió “debemos construir una sociedad que debe dejar de mirar esta fase de la vida como una pesada carga familiar y social, y entender a la vejez como una emocionante etapa que debe transitarse de manera consciente. Es necesario este cambio cultural a partir de entender, aplicar y vivir la sabiduría de la vejez.