LA CARAVANA “HABLA SERIO, ES MI DERECHO” LLEGÓ A PASCUALES, ISLA TRINITARIA Y GUASMO SUR

Con difusión, música, juegos, bailes y con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, populosos sectores de la urbe guayaquileña, como la isla Trinitaria, Guasmo Sur y la Parroquia Pascuales, recibieron a la caravana “Habla Serio, es Mi Derecho”. Cientos de adolescentes, jóvenes y la comunidad en general concurrieron para participar y disfrutar de estos espacios orientados a educar a la población en métodos seguros para la prevención y reducción del porcentaje de embarazos no deseados.
Carmen Ramírez delegada de la Fundación CEPAM, participó con un stand explicando a la población femenina los beneficios de conocer su cuerpo y el periodo fértil o de ovulación que desarrolla, dado al desconocimiento que se tiene respecto de estos temas. Además mencionó que “tanto hombres como mujeres desconocen de los procedimientos para evitar una gestación no deseada”.
Janeth Adanaqué, técnica zonal de Juventud y Adolescencia de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señaló que la caravana es una estrategia nacional donde se busca informar y promover los derechos sexuales y reproductivos de una forma diferente. La población puede participar de manera más cercana y directa con la realidad y las consecuencias que implican tener una sexualidad irresponsable.
Susana Palacios, técnica del Ministerio de Educación de la Zona 8, indicó que dentro de su participación en la caravana está enseñar a los adolescentes a reconocer el tipo de violencia sexual que existe dentro del sistema educativo y que es su derecho denunciarlo si son víctimas de esta problemática, ya que unos de los objetivos de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) es erradicar el acoso sexual en las instituciones educativas.
Este jueves18 de julio la caravana culminará a las 17h00 en el cantón Durán en la cancha del Club Deportivo Ferroviario.