La campaña Da Dignidad fomenta un Ecuador sin mendicidad
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó la campaña Da Dignidad este miércoles 18 de noviembre, en el Centro del Muchacho Trabajador, en Quito. La campaña tiene como objetivo prevenir y erradicar progresivamente la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades de las calles y carreteras del país. En 2015, el MIES ha invertido más de 1.400.000 dólares para atender a 4.941 personas que se encuentran en prácticas de mendicidad.
El canto de 40 niñas, niños y adolescentes, que pertenecen al proyecto Niños Cantores del Pueblo y que forman parte del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) que impulsa el MIES, dio inicio al evento que contó con la presencia de cerca de 200 personas entre autoridades de esta cartera de Estado, de la ciudad, y familias que pertenecen al programa de ETI.
La ministra Betty Tola dijo que el gobierno de la Revolución Ciudadana enfrentó esta problemática desde 2007 cuando impulsó una estrategia de abordaje a las personas que mendigaban durante la época navideña y fin de año. Agregó que en 2009 la propuesta de erradicación progresiva de la mendicidad se elevó a política pública, y a partir de 2011 el programa de erradicación progresiva de la mendicidad pasó de ser una campaña temporal a un programa de atención integral permanente.
“Hemos logrado reducir del 13% al 2,7% el trabajo infantil en los últimos ocho años. Eso habla de la preocupación del Gobierno Nacional y de un trabajo intersectorial que busca erradicar el trabajo infantil y la mendicidad, pero que también apuesta a que niñas y niñas estén donde deben estar: jugando o estudiando”, dijo la ministra Tola. Destacó que desde 2010 hasta la fecha se redujo en un 80% la población abordada en prácticas de mendicidad.
“Las personas que aún están en mendicidad no requieren de unas monedas o una caridad sino de nuestra solidaridad y de políticas públicas claras”, señaló la ministra Tola. Dijo que la corresponsabilidad ciudadana es clave en este proceso, “ya que permitirá establecer compromisos concretos que aseguren la permanencia de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en sus propios espacios comunitarios o barriales y evitar que salgan a las grandes ciudades o carreteras a mendigar”.
En 2014, la campaña Da Dignidad logró sensibilizar a cerca de 21.000 personas, a través de 1.034 talleres; 6.706 participaron en 253 colonias vacacionales o campamentos y; 16.548 participaron en 335 actividades de celebración navideña.
“Poco a poco nos acercamos al sueño de erradicar la mendicidad y al trabajo infantil. La campaña Da Dignidad se activa en diciembre porque es en la época navideña cuando se presentan este tipo de problemas y encontramos a niñas y niños mendigando en las calles”, sostuvo Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social.
Al final, seis madres y padres de familia de niñas y niños que trabajaban como betuneros intercambiaron, con la ministra Tola, las cajas de betún de sus hijos por mochilas con útiles escolares. El compromiso es que sus hijas e hijos reciban el apoyo del Estado para que dejen de trabajar y puedan estudiar. “Gracias al apoyo del gobierno mi hijo puede estudiar y dejó de limpiar zapatos en las calles, quiero que sobresalga y no tenga que sufrir como yo”, dijo José Cuyo, padre de Jhonny, un adolescente de 13 años quien, gracias al abordaje del MIES, actualmente cursa el octavo de básica en la Unidad Educativa Leopoldo Chávez de la parroquia Guangaje, provincia de Cotopaxi.
La campaña Da Dignidad busca incidir en el cambio cultural de la ciudadanía que acepta la mendicidad como un hecho natural, y censurar actos que fomenten este tipo de acciones. La campaña busca fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para proteger a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades en sus comunidades frente a los riesgos de la mendicidad.
Las personas que deseen solidarizarse con la campaña y quieran hacer algún tipo de donación podrán acercarse a los puntos “Da Dignidad” que funcionarán en las direcciones distritales del MIES en todo el país. Para más información pueden visitar la página web: www.inclusion.gob.ec