Saltar al contenido principal

La brigada “Mis Mejores Años” inicia en Imbabura

Otavalo, 20 de mayo de 2019.

Al norte del país iniciaron su recorrido las brigadas “Mis Mejores Años”, con la cual el Gobierno Nacional une los esfuerzos de varias de sus carteras de Estado para garantizar una mejor calidad de vida y atención integral de las personas adultas mayores cuyas condiciones de vida los hacen más vulnerables.

Este 20 de mayo, en Otavalo, provincia de Imbabura, la población adulta mayor fue parte del recorrido a cargo de la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero junto a la Presidenta de la Secretaria Técnica de Plan Toda Una Vida, Rocío González, con lo cual se oficializó el trabajo de las brigadas que se recorrerán todo el país. Esta misión atenderá en el cantón Otavalo, aproximadamente, a 5 mil personas.

Berenice Cordero, titular del MIES, indicó que la Misión Mis Mejores Años en el país llegarán a 200 mil personas adultas mayores con servicios de cuidado, salud, educación, vivienda y transferencias monetarias, dirigida a quienes realmente necesiten; es decir, a personas extremadamente pobres. Esto gracias al trabajo articulado entre ministerio de Salud, Plan Toda Una Vida y el MIES.

El recorrido comenzó en el Centro Gerontológico Manos Amigas de la ciudad de Otavalo que tiene un cobertura de 60 adultos mayores, donde las autoridades del MIES, Plan Toda Una Vida y Ministerio de Salud dialogaron con los adultos mayores sobre su estado y atenciones recibidas.

Asimismo, la Presidenta de Plan Toda Una Vida, Rocío González, indicó que el trabajo inicia satisfactoriamente con brigadas interinstitucionales que se desplazan en Imbabura, llegando a los lugares más dispersos, donde se encuentran estos adultos mayores. «No olvidemos que con la vejez tenemos problemas físicos y otros degenerativos de la edad. Por eso es importante que ellos sepan que los vamos a atender juntos”, destacó la autoridad.

Una de las primeras visitas realizadas fue  a Joel y Esthela Mediavilla, personas adultas mayores, en el marco de la profundización de la Misión Mis Mejores Años, el hombre tiene 62% de discapacidad física, el MIES procurará su  acceso al bono y un kit Mis Mejores Años, que comprende la entrega de cama y colchón, así como el acompañamiento técnico domiciliar para mejorar sus capacidades motrices. De igual, manera el Ministerio de Salud hará la entrega de un bastón de 4 puntas y atención en salud especializada con neurología y oftalmología con médico del barrio. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hará la intervención de la vivienda; mientras la Misión Las Manuelas realizará la articulación interinstitucional.

Berenice Cordero, ministra del MIES, indicó que la población de la provincia de Imbabura es de alta dispersión; al igual que variada, tenemos población adulta mayor indígena, afroecuatoriana, mestiza, dedicada a la agricultura. El MIES brinda servicios de atención gerontológica especializada en la provincia a 3.385 personas adultas mayores (a partir de los 65 años) a través de 58  Centros  directos  y 28  convenios con diferentes organizaciones públicas como privadas, los mismos que atienden en las siguientes modalidades: Residencial (58), diurna (820), espacios activos (225) y atención domiciliaria (2.640) en las que se realizan actividades de cuidado integral, fortalecimiento de capacidades, actividades recreativas y de socialización.

El  MIES realiza la inversión en servicios para la población adulta mayor en la provincia de Imbabura que supera los 3 millones 600 mil dólares. Actualmente, 5.201 personas adultas mayores reciben bono Mis Mejores Años y 7.314 personas adultas mayores la pensión adulto mayor, dando un total de 12.515 personas adultas mayores en Imbabura que reciben la pensión no contributiva.