Saltar al contenido principal

 

¿Qué es la adopción?

El proceso de adopción busca garantizar una familia idónea, permanente y definitiva para la niña, niño o adolescente que se encuentra en aptitud legal y social para ser adoptado.

¿Quién puede adoptar?

Familias nucleares y monoparentales (hombre o mujer). En caso de familia nucleares, la pareja debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años en matrimonio o unión de hecho debidamente legalizada.

¿Cuáles son los requisitos legales para poder adoptar si resido en Ecuador?

En el Ecuador existen dos tipos de adopciones: Nacional e Internacional, las dos exigen cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 159 del Código de la Niñez y Adolescencia que son:

  • Estar domiciliados en el Ecuador 3 años.
  • Ser mayores de 25 años.
  • No tener una diferencia de edad menor de 14 ni mayor de 45 años con el adoptado. Se considerará edad del cónyuge menor.
  • Gozar de salud física y mental que le permita ejercer la paternidad o maternidad.
  • Disponer de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas del adoptado.
  • No registrar antecedentes penales.

¿Para convertirme en familia idónea para la adopción, qué debo hacer?

Debo iniciar la fase administrativa del proceso de la adopción, dentro de la cual deberé realizar varias actividades, tales como: entrevistas individuales o en pareja de ser el caso, ingreso del expediente con los requisitos legales y documentales, participación en el curso de Formación Continua, Estudio de Hogar Psicosocial y, eventualmente, realizar otras acciones que recomiende el equipo de la Unidad Técnica de Adopciones de acuerdo al estudio de cada caso (UTA).

¿Puedo adoptar a la niña, niño o adolescente que yo quiera?

¡NO! Durante la fase administrativa del proceso de adopción, trabajamos con las familias sobre sus expectativas, considerando parámetros legales, sociales y psicológicos para conjuntamente con los solicitantes determinar el perfil real del niña, niño o adolescente al que serán calificados. Si luego de un trabajo técnico la familia manifiesta motivos discriminatorios para rechazar una asignación, serán retirados del proceso.

IMPORTANTE: la mayor parte de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección del Estado ecuatoriano y que cuentan con declaratoria de adoptabilidad son: mayores de 7 años de edad, pertenecen a un grupo de hermanos, tienen alguna particularidad de salud, desde enfermedades leves hasta discapacidad grave.

¿El proceso de adopción tiene costo?

La fase  administrativo que realiza el Ministerio  es totalmente GRATUITO

Para poder obtener mayor información o  inscribirte al proceso puedes dar clic en:

INICIA PROCESO DE ADOPCIONES

ADOPCIÓN NACIONAL

¿Cómo puedo adoptar a un niño, niña o adolescente que reside en el Ecuador si vivo en otro país?                        

Las personas que residan en el extranjero, sean de origen ecuatoriano o no, deberán iniciar un proceso de adopción internacional, a través de un organismo intermediario acreditado en el Ecuador.

Excepcionalmente, cuando no existan organismos intermediarios de adopciones acreditados en el Ecuador, es posible iniciar un proceso directamente entre las autoridades de adopciones de ambos países; para lo cual, la familia deberá contactar, primero, a la autoridad competente de su lugar de residencia.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Información de Interés:
● Se recurrirá a la adopción solo cuando, encontrándose la niña, niño o adolescente en el sistema de protección, se hayan agotado todas las posibilidades de apoyo a la familia de origen para lograr la reinserción familiar.

● Se priorizará la adopción nacional sobre la internacional, la adopción internacional será excepcional.

● Se prohíbe la adopción del niña o niño antes de su nacimiento.

 

 

Para mayor información:

Comuníquese a la Dirección de Adopciones al correo

adopcionesecuador@inclusion.gob.ec  o a la Unidad Técnica de Adopción Zonal, según el siguiente cuadro informativo: