Saltar al contenido principal

LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS SOBRE EL BONO SE EXTIENDE HASTA EL 31 DE ENERO DEL 2013

 

La actualización de datos de los usuarios del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad se extiende hasta el 31 de enero del 2013. El objetivo es que todos beneficiarios puedan cumplir con este requisito, que es válido para el proceso de corresponsabilidad,  que será ejecutado durante el año 2013.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del Viceministerio de Aseguramiento y Movilidad Social, aclara que las personas que no hayan logrado cumplir con este requisito en el plazo previsto “no perderán” esta protección del Estado.

No obstante, precisa que la actualización de datos es importante por cuanto permite que llevar un adecuado registro de las familias en situación de pobreza que reciben esta protección del Estado. Esta actualización no tiene relación con la inscripción de nuevas personas que aplican para acceder a este servicio.

Es responsabilidad de los usuarios del bono llevar a sus hijos menores de 5 años a controles médicos gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos regentados por el Ministerio de Salud; y quienes superan esta edad (5 años) deben asistir  a los establecimientos educativos gratuitos del Ministerio de Educación.

La actualización podrá realizarse de tres maneras:

El MIES previene a todos los beneficiarios del bono para que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas, quienes  estarían cobrando por llenar este documento o por vender el formulario. Si se presentara uno de estos casos, denuncie el ilícito en las jefaturas y tenencias políticas, o  llamando gratuitamente al 1800 005005. Todos los trámites en el MIES son gratuitos.

 

 

PARTÍCIPES DEL BONO

 

AÑO

TOTAL

2005

1.125.004

2006

1.182.103

2007

1.269.742

2008

1.310.850

2009

1.662.215

2010

1.762.118

2011

1.854.054

2012 (hasta 10 de diciembre)

1.902.499

 

El MIES recuerda a la ciudadanía que desde este mes las personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensionas asistenciales (adultos mayores y discapacidad) recibirán $50 dólares mensuales, una vez que  el incremento aprobado por la Asamblea Nacional  se hizo efectivo.

Este incremento a parte de reforzar las demandas de las familias ecuatorianas más vulnerables, lleva a  incrementar el compromiso de  corresponsabilidad que tienen los beneficiarios,  lo que llevará a tener niños, niñas y adolescentes escolarizados y con mejor salud.

Esta propuesta presidencial no tiene nada que ver con el incremento de nuevas personas a la nómina de beneficiarios.

Para este año está prevista la realización de un censo socioeconómico, a cargo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social a través del Registro Social.  En este censo se realiza la evaluación en los hogares y se determina, entre otras cosas, sí las condiciones de vivienda, servicios básicos han mejorado, si los ingresos del entorno familiar han cambiado y  si existe otra  situación (emprendimiento, negocios) que le ha permitido mejorar su condición familiar. Y en base a un informe final se evalúa la permanencia o salida de la nómina de beneficiarios.

Sin embargo,  todos los meses se hace un cruce de datos con el IESS, ISSFA, ISSPOL a fin de determinar si las personas que reciben el bono ya cuentan con un empleo y mejora su condición socioeconómica  y según eso mantenerlos o no con el bono.

La actualización de datos  es una actividad paralela a la entrega del bono, es decir que las personas que reciben el bono y que aún no han actualizado sus datos seguirán recibiéndolo en cualquiera de las dependencias financieras.

 


 

  2 comments for “LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS SOBRE EL BONO SE EXTIENDE HASTA EL 31 DE ENERO DEL 2013

  1. DENISE NAZARENO MARQUINES
    26 octubre, 2018 at 15:01

    BUenatardes mi nomdre es DENISE NAZARENO quiero incrivirme para el bono o para la casa ya que soy madre soltera tengo 2 hijos y estudio quisiera que me ayuden con el bono o la casa por favor necesito su ayuda

    • José Luis Vásquez
      6 noviembre, 2018 at 11:20

      Estimado nos podría enviar sus datos y ciudad para direccionarle de mejor manera.

Comments are closed.