Saltar al contenido principal

La actoría social y voluntariado con los jóvenes forma parte del Diálogo Nacional

(Foto: Representantes de organizaciones sociales juveniles debatieron sobre los logros y desafíos de este sector social durante el Diálogo por la equidad y la justicia social que se realizó en la Asamblea Nacional.)

Como parte del Diálogo por la equidad y justicia social con los jóvenes, se realizaron mesas de trabajo en el que participaron aproximadamente 60 jóvenes de todo el país junto con autoridades del Ejecutivo como la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola y del Legislativo, como la asambleísta Verónica Arias, quienes expusieron los avances, logros y desafíos en torno a la actoría social y voluntariado de jóvenes.

En su intervención la ministra dijo que el compromiso del Gobierno Nacional, es construir un país de oportunidades, con igualdad y libertad. En ese sentido, el actual gobierno ha invertido como ningún otro en los jóvenes, en su participación; educación; utilización del tiempo libre; y apoyo a emprendimientos como parte de la inclusión social y productiva.

«La actoría juvenil como parte de una ciudadanía activa es importante en el fortalecimiento de los derechos, responsabilidades y la participación en democracia, este último punto, por ejemplo, se evidencia en la renovación de la representación social y política», explicó.

Los jóvenes en este diálogo solicitaron fortalecer la articulación entre las organizaciones y movimientos juveniles, al respecto la ministra dijo que se está fortaleciendo la red nacional de movimientos juveniles para construir y potenciar una agenda de la juventud y participación social. «Más de 10 mil jóvenes participaron en 2014 de los encuentros locales de actoría juvenil, es decir más de 870 organizaciones, agrupaciones y colectivos de jóvenes».

La misión Leonidas Proaño que busca articular a estudiantes y academia con grupos de atención precio rotarla a través de los servicios del MIES y otros ministerios como Educación, MAGAP, Cultura, fue parte de estos diálogos con los jóvenes. “La importancia de vincular a jóvenes a los servicios que brinda el gobierno puede ayudarlos a mejorar, enriquecer sus conocimientos en lo académico y profesional”, añadió la ministra.

Al momento de su intervención, la asambleísta Arias dio a conocer los avances en democracia y participación para jóvenes desde el Legislativo. Desde la creación de proyectos de Ley a favor de la juventud, hasta la representatividad registrada en este organismo de Estado. «De los 137 asambleístas 25 de ellos tienen menos de 35 años, es decir, representan 18,2%».

Rolando Ayoví, de 27 años, es de la provincia El Oro, él forma parte de una organización afro juvenil, participó de esta mesa de diálogo y sostuvo que estos espacios de participación permiten evidenciar la voluntad política de los ministros y funcionarios de participar de un diálogo directo para conocer las inquietudes y propuestas de la ciudadanía. «No es algo nuevo esta situación, ya que el Gobierno Nacional nos ha hecho participes, pero ahora tenemos a las máximas autoridades frente a nosotros para tratar temas importantes como el que tuvimos en mi mesa, tratarnos sobre un proyecto de Ley sobre el ciclo de vida, sinceramente este es un logro».

Los jóvenes plantearon mantener los procesos y no sólo llegar a encuentros, de ahí la necesidad de la corresponsabilidad entre los jóvenes y el Estado. El objetivo es fortalecerlos como sujetos plurales en una sociedad democrática y profundizar su protagonismo en la construcción del Buen Vivir, concordaron los presentes.