Saltar al contenido principal

Dirección de Juventudes

Misión: Formular, planificar, coordinar y gestionar regulaciones, procesos de evaluación, acompañamiento técnico y articulación interinstitucional e intersectorial para el diseño e implementación de políticas públicas de protección integral de las y los jóvenes con un enfoque de diálogo intergeneracional y basados en las experiencias en el ciclo de vida.

PROGRAMA VIVO JOVEN

Escucha nuestro Jingle aquí: Vivo Joven

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROGRAMA?

  • General: Generar una red de jóvenes comprometidos que busquen contribuir y atender a grupos de atención prioritaria y población en condición de pobreza y vulnerabilidad a través de estrategias transformadoras de voluntariado y vinculación social.
  •  Específicos:
  1. Articular la ejecución de las prácticas de servicio comunitario, proyectos de vinculación con la sociedad y voluntariado en los servicios, programas y proyectos del Estado.
  2. Fomentar alianzas entre las Instituciones de Educación Superior (IES), personas jurídicas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre otras, relacionadas a las políticas sociales.
  3. Fortalecer una red de trabajo intergeneracional que sirva de apoyo y respaldo para el desarrollo a lo largo de su vida.
  4. Construir alianzas interinstitucionales y de cooperación internacional para promover el voluntariado joven en el Ecuador. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Vivo Joven es una estrategia inclusiva que motiva a las juventudes y a los ciudadanos a promover la acción comunitaria en el Ecuador y contribuir a la transformación social.

Con este programa se fomentará el accionar juvenil como una experiencia transformadora que contribuirá al fortalecimiento de habilidades y a la promoción del desarrollo integral de las juventudes con un enfoque comunitario.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

Actualmente, son más de 12.952 jóvenes que forman parte de este programa a escala nacional.

Al finalizar 2023 se han realizado cerca de 1.229 actividades dentro de proyectos de vinculación y voluntariado del MIES en todo el país.

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DEL PROGRAMA?

Voluntariado y Vinculación a través de prácticas preprofesionales, prácticas de servicio comunitarios y proyectos de vinculación.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA?

Participación en talleres, charlas, eventos y encuentros juveniles; formación virtual y presencial en diferentes temáticas; desarrollo de habilidades blandas; certificados de participación y de formación juvenil.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

Principalmente a jóvenes de 18 a 29 años de edad y once meses y ciudadanía en general; miembros de organizaciones, colectivos, representaciones juveniles de todo tipo y alcance geográfico.

¿CÓMO PUEDO SER PARTE?

Inscríbete ingresando al siguiente link: https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/SIIMIES_/views/public/registro_participantes_vivo_joven.xhtml

SERVICIO – CASAS DEL ENCUENTRO JUVENIL

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SERVICIO?

Las Casas del Encuentro son un espacio pensado en las juventudes y sus necesidades. Se busca contribuir al ejercicio de los derechos de la población joven desde un enfoque comunitario, a través del fortalecimiento de sus habilidades para la vida, promoción del desarrollo integral y fomento de la activa participación juvenil.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?

Está enfocado a la inclusión de las juventudes, permitiendo el reconocimiento de sus derechos y su liderazgo, todo esto a través de mecanismos de fortalecimiento de sus habilidades para la vida como un aporte al desarrollo del país, con base en la participación activa y colaborativa. De esta manera, el propósito de estos espacios está enfocado en impulsar y visibilizar a las y los jóvenes como: pensadores críticos, innovadores, comunicadores, emprendedores, agentes de cambio y líderes.

Brinda espacios de diálogo y debate para la prevención de violencia, promoción de los derechos sexuales y reproductivos y uso del tiempo libre, así como la integración de la democracia y el desarrollo de actividades ambientales que fomenten la responsabilidad social, entre otros. Para el efecto, se realizan foros, webinars, seminarios, talleres, charlas, encuentros, sensibilizaciones, conferencias, programas de formación y capacitación, exposiciones, conversatorios, ferias, actividades recreacionales y físicas, actividades artístico culturales, entre otros.

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO ACCEDER AL SERVICIO?

El texto cambia y solo se deja: Acércate a los balcones de servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social a nivel nacional. Aquí se te facilitará información para el ingreso e inscripción a los servicios, planes, programas, proyectos y actividades.

JUVENTUDES UNIDAS (Ley de Juventudes)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Las disposiciones consagradas en la presente Ley son de orden público y tienen por objeto reconocer las particularidades de las y los jóvenes en el territorio nacional y la necesidad de establecer mecanismos complementarios a los ya existentes en el sistema jurídico, para promover el goce y ejercicio efectivo de sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para efectos de la presente Ley se considera joven a todas las personas comprendidas entre 18 a 29 años de edad.

Infórmate acerca de la nueva Ley Orgánica de las Juventudes ingresando al siguiente enlace:

Ley de Juventudes.