Saltar al contenido principal

Joven con discapacidad severa mejora su calidad de vida en Durán

(Foto: Jefferson Espinoza Arias, usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara, fue sometido a una intervención quirúrgica para corregir un problema intestinal.)

Con cuidados, mucho cariño, dedicación y el aporte del Estado por medio del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) junto al acompañamiento familiar que brinda el Ministerio de Inclusión Económica (MIES), Primitiva Arias, pudo sacar adelante a su hijo que padece una discapacidad mental del 76 por ciento.

Se trata de Jefferson Espinoza Arias, con solo 18 años de edad, quien vive bajo el cuidado de su madre y sus hermanos en Cerro Redondo, un populoso sector del cantón Durán.

Jefferson nació con una discapacidad que le impide trabajar, hasta hace poco sufría de dolores intensos de cabeza incluso trastornos de personalidad. La madre del joven comenta que sus problemas eran aún mayores, pues a su hijo le faltaba uno de sus intestinos gruesos, lo que impedía un desarrollo normal de sus necesidades biológicas.

Con esfuerzo, esta madre debía ponerle pañales y fundas recolectoras de colostomía en el abdomen, pero eran muy costosas, según comenta.

El caso fue conocido por la Unidad de Trabajo Social del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) Durán, que desde el año anterior, visitó al joven para tramitar el Bono Joaquín Gallegos que se entrega a personas con discapacidad severa y otras afectaciones de salud.

La vida de Jefferson cambió el 12 de febrero de este año, fecha en la que fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario para corregir el problema de su intestino.

“Por la salud de mi hermano hemos sufrido tanto, mi madre no dormía, tenía que estar pendiente de los dolores que se le presentaban”, recuerda Jonathan Espinoza, hermano mayor de Jefferson.

Jefferson ahora muestra una agradable sonrisa de felicidad. “Tengo mi cuarto, mi hermano me lleva al parque a jugar, mi mami me da la comida, me lava los dientes”, relata el joven.

Actualmente Jefferson recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de $ 240 y disfruta de un cambio notable de vida, con una salud estable que comparte junto con su familia, con la que sale a pasear Acude a controles médicos e intercambia expresiones de cariño, lejos de las huellas que lo quebrantaron en el pasado.

El objetivo fundamental de este servicio que entrega el Estado es mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de los usuarios.

Edwin Feijoo, director Distrital del MIES Durán, destacó lo notable que ha sido aportar al cambio de vida de este joven de 18 años. “Con ese propósito la Unidad de Trabajo Social y los técnicos de Acompañamiento Familiar también visitan periódicamente a otras familias que necesitan atención similar”, señaló.

Datos:

El Bono “Joaquín Gallegos Lara” se otorga a:

  • Personas con discapacidad severa y profunda en situación crítica que no pueden valerse por sí mismas, identificadas en la base de datos de la “Misión Solidaria Manuela Espejo”.
  • Personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas (según determina el Ministerio de Salud)
  • A los menores de catorce años viviendo con VIH-SIDA.