Saltar al contenido principal

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y ABORDAJE PARA FRENAR EL TRABAJO INFANTIL EN COTOPAXI

En Cotopaxi, a través de abordajes y sensibilización, se busca disminuir el trabajo infantil

Técnicas y técnicos del servicio de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Latacunga, en coordinación con las entidades cooperantes Fundación FASE y Fundación Triunfo Ecuador, realizaron abordajes a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en los cantones Latacunga y Salcedo. Esta acción busca sensibilizar a las familias y conocer la situación de los menores para, de ser el caso, insertarlos en los programas sociales de la institución.

Los abordajes o acercamientos, se realizan con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y promotores, que recorren diariamente desde las 08h00 hasta las 17h00, localidades de Latacunga con alta afluencia de comercio como: el parque Vicente León, plaza El Salto, avenidas Amazonas y Unidad Nacional; y en las afueras de las cadenas de supermercados. Al momento, se han abordado a un total de 50 personas, entre ellas 19 niños, 10 niñas, 7 extranjeros y 14 madres de familia.

“Los equipos se mantendrán activos en sectores de Latacunga y Salcedo, donde se evidencia la presencia de niñas, niños y adolescentes realizando ventas de todo tipo. Esta diligencia consiste en procesos de sensibilización sobre los peligros que conlleva realizar estas actividades”, dijo Oswaldo Chuncha, director distrital del MIES.

Gabriela Moran, técnica de Erradicación Infantil de la Fundación FASE, explica que a causa de la emergencia y la crisis económica que están viviendo muchas familias, las niñas, niños y adolescentes salen a las calles solos o con sus familiares para realizar diferentes actividades no acordes a su edad, sin tener en cuenta los riesgos. “Esta problemática los expone a peligros como la trata de personas, secuestros, abuso sexual y otros tipos de explotación y violación de sus derechos”. Los padres de familia, en su mayoría, han comprendido la situación”, señala.

Los abordajes en la cabecera cantonal y sectores con incidencia de trabajo infantil de la provincia, continuarán durante el fin de semana y los días siguientes hasta controlar la presencia de menores de edad en las calles.

En Cotopaxi, el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil del MIES, cuenta con 10 unidades de atención, con un total de 40 técnicas y técnicos. Actúa mediante convenio con 6 instituciones cooperantes, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos autónomos descentralizados y atiende a un total de 800 niñas, niños y adolescentes. La inversión anual supera los 540.000 dólares.