Saltar al contenido principal

Instituciones y organizaciones de Manabí aportan a Plan nacional para Prevenir Violencia contra la Niñez y Adolescencia

Grupos de trabajo en el taller determinaron las principales problemáticas que vulneran derechos y causan violencia que afectan a la niñez y adolescencia.

Portoviejo, 19 de septiembre de 2018.

Como respuesta a la situación actual de violencia que experimentan, lamentablemente un gran número de niñas, niños y adolescentes del país, el Gobierno Nacional a través Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrolla el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia, el cual se encuentra en etapa de validación en territorios.

Portoviejo fue una de las 8 ciudades que participan de este proceso de construcción de una estrategia que busca eliminar el trato desigual y violento contra niñas, niños y adolescentes a fin de que sus derechos humanos no sean o sigan siendo vulnerados.

Cerca de 30 instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de Manabí, conocieron el Plan Nacional Contra la Violencia y tuvieron la oportunidad de aportar con nuevas ideas y sugerir cambios. Fernando Sánchez, responsable del MIES en proceso de construcción el Plan, indicó que ésta es una oportunidad para enriquecer esta propuesta con las experiencias locales y; además, invitó a los participantes a realizar planes locales, que mejoren las condiciones de protección.

En la jornada de trabajo se plantearon observaciones al Plan Nacional que tiene como uno de sus puntos fuertes empoderar a la familia como núcleo de prevención y protección para evitar vulneración de derechos.

“Como MIES ya hemos realizando acciones concretas que promueven la prevención como las Escuelas de Familia y la campaña Ni Una Guagua Menos”, indicó el Coordinador Zona 4 MIES, Guido Mosquera.  El funcionario recordó que los delitos en este periodo de la vida causan lesiones graves y algunas hasta irreversibles en razón la edad, indefensión, dependencia e imposibilidad de responder ante eventos que superan su capacidad psíquica y física. Es por eso que la prevención debe ser corresponsabilidad de los padres y el Estado.

El MIES en Manabí cuenta con dos modalidades de atención: Acogimiento Familiar y Acogimiento Institucional que actualmente brindan protección y cuidado a 170 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y violencia.